El ministro de Salud, Juan Manzur, lanzará hoy la campaña nacional de vacunación gratuita contra el sarampión y la poliomielitis, con la que se espera inmunizar en un mes a más de 4 millones de chicos menores de 5 años de todo el país.
Representantes de sociedades científicas, ONGs y funcionarios nacionales y provinciales participarán de la presentación, que se realizará a las 10.30 en el salón San Martín del Ministerio.
La Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio se desarrollará desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre para evitar que los virus que causan esas enfermedades "vuelvan a circular en el país", informó la cartera sanitaria.
Manzur presentará los fundamentos y lineamientos técnicos de la campaña y los materiales de difusión para diarios, radio y televisión.
Durante un mes vacunarán gratis en hospitales, centros de salud, guarderías, jardines de infantes y en puestos especiales que se ubicarán en plazas, parques y centros recreativos de todo el país, para prevenir que muchos chicos enfermen, tengan secuelas graves o mueran por esas enfermedades virales, que principalmente afecta a niños y niñas menores de 5 años.
El sarampión puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte, en tanto la polio ataca al sistema nervioso y destruye las células encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.
En esta campaña aplicarán la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deben recibir una dosis extra todos los chicos a partir del año de edad y que no hayan cumplido los 5, aunque ya estén vacunados.
La vacuna Sabín oral, para prevenir la poliomelitis, será aplicada a los niños desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.
La dosis extra de Sabín no la deberán recibir los chicos con enfermedades graves, inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados, casos que requieren consultar con el médico.
A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral (gotitas), precisó el Ministerio de Salud. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff