Ayer comenzó un encuentro de estudiantes, docentes e investigadores sobre la intervención social de la literatura. Militantes de Derechos Humanos de Córdoba expusieron sobre el archivo de la memoria en el ex D2, un centro operativo de la dictadura. Marcy Shcwartz explicó el programa “Gente y Cuento” que funciona en varios países del mundo, bajo la premisa “la literatura es un derecho de todos”, dijo.
Las actividades son en el MUNT y hoy continúan.
Una interesante mesa de trabajo comenzó ayer en el MUNT, coordinada por la doctora en Letras Rossana Nofal. Una docente de Filosofía y Letras comprometida con la literatura desde una posición política sumamente progresista. El poryecto se denomina "Memorias de la represión. Escrituras, escenarios e imágenes de la violencia estatal".
Ayer se hizo la inauguración del encuentro, del que participan estudiantes, investigadores y docentes. Estuvo a cargo del grupo Mandrágora que realizó una representación impecable de cuentos para niños.
Entre las exposiciones, se destacó la “Presentación del Archivo de la Memoria en Córdoba, ex D2” a cargo de Virginia Rozza y Eliana Lacombe, militantes de organizaciones de Derechos Humanos de esa provincia.
El D2 fue una dependencia de la policía cordobesa que constituyó un importante centro operativo. En las distintas elevaciones realizadas a la justicia Federal, la CONADEP señaló la relación existente entre la denominada “D 2″ y los Centros Clandestinos de Detención.
“Lo importante del archivo es la documentación que puede ser fundamental para el avance de los juicios de lesa humanidad. Además tiene un valor histórico como documento del pasado reciente. También, un objetivo pedagógico para concienciar a las nuevas generaciones sobre el terrorismo de Estado”, explicó Lacombe.
El archivo está en permanente construcción. Fue creado en marzo del 2006 por la ley 9286 o “ley de la memoria”.
Luego llegó el turno de Marcy Shcwartz, docente en la Universidad Rutgers en el Estado de New Jersey, Estado Unidos. Está a cargo de un programa que se hace en ese país pero que también funciona en Colombia y Francia, llamado “Gente y Cuentos”.
“Llevamos la literatura de grandes autores a cárceles, bibliotecas, asilos para drogadictos, centros para ancianos y jubilados, es decir lugares donde la literatura no siempre tiene mucha recepción”, comentó.
En este sentido mencionó que “fundamentalmente es un programa para leer cuentos en voz alta”. De esta manera “todos participan y luego armamos una discusión en base a ciertos conceptos freyreanos”.
Además expresó que “la recepción siempre fue magnífica y la participación es totalmente voluntaria. Por ejemplo, alguien en la cárcel pone el anuncio o pasan la voz al resto de los prisioneros. Casi siempre los que asisten continúan yendo al resto de las sesiones que en total son ochos. La idea es dejar en claro que la literatura es un derecho de todos”.
También expuso María Eugenia Mendizábal con “¿Las palabras antes que las cosas? Ricardo Güiraldes y Don Segundo Sombras”, “Tejiendo memorias, escribiendo versiones del pasado reciente dictatorial” y “Biblioteca Pública y popular, Carlos Fuentealba”. Por su parte Fernando Korstange habló sobre “Nuevos territorios de expresión. Teatro en las cárceles de Tucumán”.
Hoy continúan las actividades con diferentes charlas y exposiciones
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff