N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
22/09/2009 - cine

Las películas digitales

PArticpan 16 films

En formato digital

Peliculas - Competencia Digital

Parador Retiro (Jorge Leandro Colás): “Parador Retiro” es un documental de observación que registra la vida de un heterogéneo grupo de personas dentro de un predio que alberga a doscientos sin techo. Cada noche, confluyen allí sus problemas personales, los conflictos propios de la convivencia y el soñado anhelo de partir.

Pare, mire y escuche (José Luciano García): Documental que recoge los testimonios de jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba, Argentina. Y la presencia de una Organización que por primera vez en la historia de la ciudad se hace cargo de esta problemática. Porque “los semáforos no deberían tener una luz roja, verde y amarilla, sino un cartel que diga PARE, MIRE Y ESCUCHE, ya que en cada esquina, en cada semáforo de nuestra ciudad, hay una vida, hay una razón para estar ahí, pero por sobre todas las cosas hay un hombre, y hay que escucharlo”.

El viaje de Avelino (Francis Estrada): En la remota comunidad de Río Grande un padre, Avelino, debe enfrentar los cerros, el frío y la oscuridad de la noche para salvar la vida de Nely, su hija, gravemente enferma. Es un viaje de 10 horas hasta llegar al Hospital más cercano. Basada en hechos verídicos la película está filmada en las locaciones originales e interpretada por los mismos protagonistas que vivieron la historia real.

Alicia y John, el peronismo olvidado (Carlos Castro): John William Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acerco definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Cooke regreso a la argentina en 1963 e intento la fusión del peronismo y el guevarismo. Alicia y John participaron de la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia. John murió en septiembre de 1968. Escritora y poetisa, Alicia fue desaparecida en enero de 1977. Conducida a Campo de mayo y posteriormente a la ESMA, fue tirada en unos de los llamados vuelos de la muerte.

El Tucumanazo (Diego Heluani): Épicas jornadas de lucha y rebeldía vivió el pueblo tucumano. Entre 1969 y 1972 se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo “Tucumán Ardía” solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del ’70 fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del ’72, el Quintazo fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño. Tres Tucumanazos, El Tucumanazo.

Nina (Sofia Vaccaro): Nina, una adolescente proveniente de una colonia de Misiones (Argentina), se encuentra lejos de su casa, pero no sabe dónde está. Intenta recordar y contar su historia. A través de su carta, conoceremos cómo ella junto a su prima Lourdes - originaria de un barrio marginal del Sur de Paraguay - fueron llevadas engañadas hasta un lugar al cual nunca desearon llegar.

Iraqi Short Films (Mauro Andrizzi): Iraqi Short Films es el resultado de una larga investigación de la propaganda generada por todas las fuerzas implicadas en el conflicto: los contratados de la seguridad privada, el ejército de ocupación dirigido por EE.UU. y las milicias que resisten la invasión.

Un fueguito. La historia de César Milstein (Ana Fraile): La historia del Premio Nobel Argentino, su biografía a través de los entrevistados, y su trayectoria.

Donde comienza el camino (Hugo Grosso):
El andar del viejo maestro Fernando Birri -gran papá del Nuevo Cine Latinoamericano- ha trazado una huella indeleble, que se inicia en la mítica Escuela Documental de Santa Fe y se prolonga hasta nuestros días.

Los métodos, las influencias, su rol fundador, su compromiso poético-político, su producción artística, son algunos de los tramos que conforman el camino.

A partir de la mirada testimonial de: Fernando Birri, Eduardo Galeano, Juan José Saer, Juan Oliva, Orlando Senna, Julio García Espinosa, Manucho Giménez, Maurice Capovilla, Thomaz Farkas, Alquimia Peña, Julio Lencina, Francisco Lombardi, Octavio Getino, Gerardo Vallejo, Alfredo Carrió, José Martínez Suárez, Rodrigo Díaz, Manuel Pérez, Dolores Calviño, Geraldo Sarno, Edmundo Aray, Sergio Muñiz, Tarik Souki, Jorge Goldenberg, Salvador Samaritano, Dolly Pussi, entre otros.

Aunque me cueste la vida (Silvia Maturana/ Pablo Navarro Espejo): El documental rescata la impronta del libro de Modesto Emilio Guerrero: “Reportaje con la muerte”, y las reflexiones de la recopilación editada por Ernesto Carmona en Chile: “Morir en la noticia”. Cuenta una historia dura que tiene como motor la imagen más dramática jamás filmada: el camarógrafo que filmó su propia muerte a manos de un militar durante el ensayo de golpe de Estado en Chile, en 1973, mientras cubría una corresponsalía para la televisión sueca.
El descubrimiento de la figura de Henrichsen va ligada al relato apasionante de los hechos y los lugares por los que Leonardo transitó, la importancia política y social de lo que registró y las imágenes rodadas por su cámara, material que está contextualizado y actualizado por diferentes testigos. La película tiene un rumbo inexcusable: develar la verdad sobre los hechos que el 29 de junio de 1973 desencadenaron el asesinato de Henrichsen; descubrir a sus asesinos materiales y contextualizar los sucesos políticos que asechaban sobre Latinoamérica. Este rumbo nos llevó a encontrar al jefe de los asesinos 34 años y un día después.

El Bosque (Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre): El Bosque cuenta la historia de Dannenberg, un sujeto que vive solo en una casa perdida en el medio del campo. Caza para comer con un rifle y vive sumergido en la más terrible monotonía. Una vez por día se para frente a dos tumbas, coronadas por un círculo de madera, y expresa escuetamente que presiente que alguien llegará pronto. Una tarde, por fin, el reloj de péndulo de la casa comienza andar solo y él sale afuera nervioso. Allí ve, a lo lejos, la silueta de dos personas que se acercan al lugar con bolsos. Eso que esperaba ha llegado y las cosas de aquí en más se vuelven imprevisibles.

Sobre las Tablas (María Carmen Aranzábal): Fracasado un intento de Beca al exterior Pola y Milena dos actrices maduras que viven en la Patagonia deciden realizar una gira al interior con un espectáculo de supuesta vanguardia en una camioneta destartalada .Gerardo Rinolfi, crítico de arte, las persigue, empeñado en la escritura de un ensayo sobre teatro patagónico. El paisaje incluirá, además de la naturaleza que maravilla, la agitación social con piquetes en rutas remotas, terratenientes extranjeros, la ideología de la conquista y la lucha del pueblo mapuche, un estado que ignora y desampara la actividad de los artistas que padecen la falta de medios y las largas distancias, entre otras cosas. Así, en Pola y Milena se ahondará el desaliento frente al propio deseo al ser testigos de estas realidades, a lo que agregarán el desencuentro con su público, el fantasma de la vejez, la súbita ilusión de amor casi al mismo tiempo desvanecida, las ganas de renunciar a todo.
Pero Rinolfi descubrirá la existencia de otro teatro, de raíces populares y franca pertenencia cultural, llevada adelante por la mujer que avanza con el decir, la actriz mapuche Luisa Calcumil
A partir de viajar y volver a conectarse con la naturaleza (y algunos tropiezos que ponen en crisis su ardua tarea), se irá redescubriendo a sí mismo y cuestionando su propia vida.
A Pola y Milena las iluminará la risa como rayo lúcido donde poder verse siempre fuera de contexto y a Gerardo Rinolfi la resurrección de deseos tan postergados

Criada (Matías Herrera Córdoba): Hortensia tiene 53 años y vive en “El Puesto”, pequeño pueblo catamarqueño en uno de los más bellos parajes de Argentina. Ella es mapuche, nacida en el sur, pero desde niña fue llevada allí para ser la “criada” de una familia. Hoy es peona, cuidadora y mantiene la finca, al igual que la casa de sus patrones. Han pasado 40 años, Hortensia nunca recibió pago por su trabajo. CRIADA pone en cuestión una figura que permanece como los últimos resabios de la esclavitud.

Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar (Lorena García): Retazos de viajes que emprenden mujeres argentinas por el territorio de las coplas y el canto con caja. En un pueblo al norte del país, hay una pastora que envejece y siente que olvida las coplas. Una joven cantante de Buenos Aires viaja a conocerla. Juntas se trasladan a otro pueblo, en donde se está preparando un Encuentro de Copleros. Allí irán llegando hombres y mujeres con su decir de coplas. En ese encuentro de voces, este arte poético y musical de transmisión oral intenta resistir el olvido.

Once Vueltas (Guillermo Rovira): Once Vueltas es el nombre de un arroyo ubicado en la provincia de Misiones que desagua en el Río Uruguay. Sobre un viejo puente que lo atraviesa, el intercambio entre narcotraficantes termina en un tiroteo. Claudio Ávalos, un canoero que vive en la zona y conoce los movimientos de la misma trata de sacar una ventaja de la situación pero el mundo lejos del río es extraño para él.

Rosa Patria (Santiago Loza): Néstor Perlongher fue un poeta, sociólogo, y activista político en los años 70, en la Argentina.
Fue uno de los creadores de lo que fue el Frente de Liberación Homosexual, organismo que escandalizaba a los sectores de derecha e incomodaba a la izquierda machista de aquel momento.
El documental, a través de esta figura, reconstruye una lucha casi desconocida en Latinoamérica, la de una de las minorías olvidadas por la Historia. A modo de collage, se cruzan testimonios, cartas, imágenes de archivo y del presente de aquellos que fueron parte del movimiento.
Con humor y nostalgia; con miradas que se oponen, el intento de volver visible lo que estaba oculto. La historia de los homosexuales en años de cambio y represión.

Operativo independencia (Dante Fernández): El 9 de febrero de 1975 a través de un decreto firmando por Isabel Perón se lanza en Tucumán el operativo independencia. Este operativo consistía en aniquilar el accionar de un foco guerrillero rural del ERP (ejercito revolucionario del pueblo) que operaba política y militarmente en los montes tucumanos. Aunque en realidad este solo fue un pretexto, ya que el ejército utilizó este operativo como prueba piloto de lo que luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se conocería como terrorismo de estado, creando así los primero centros clandestinos de detención y utilizando el sistema de secuestro, tortura y desaparición de personas. A su vez el documental trata de mostrar el porque se elige a Tucumán y para eso toma como punto de partida el cierre masivo de ingenios azucareros que se realiza en 1966 (dictadura de Ongania) creando una gran herida socio económica al pueblo tucumano, desde allí cronológicamente va narrando hechos importantes en la vida social y política de la provincia mientras paralelamente va mostrando la conformación del PRT-ERP quienes tuvieron gran participación y protagonismo en estos años hasta llegar al llamado \"Operativo Independencia\".

Todavía (Juan José Murillo): Una mirada, viajando por no lugares. Observando Argentina, y en el camino, patrones históricos de la condición humana, como la promesa de restituir lo destruido, y la posterior deuda, hasta el hartazgo, de la promesa no cumplida. Mientras tanto, cada uno, en su intimidad compartida, hace posible TODAvíA un documental.

This is Gasworks (Patricio García): Documental sobre una residencia de artistas en Londres.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa