Fue ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Participaron alumnos de varias escuelas secundarias. Hace 33 años los militares secuestraron a varios adolescentes en La Plata. La mayoría siguen desaparecidos. “Estas prácticas también sucedieron en Tucumán”, manifestó el secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse.
Posse, además, se refirió al informe de la CONADEP y opinó el juicio a Bussi y Ménedez por la causa de la ex Jefatura.
“La noche de los lápices fue una tragedia como tantas de las que ocurrieron en la historia argentina. En este caso se trató del secuestro de menores de edad, de entre 15 a 17 años. La mayoría de ellos continúan desaparecidos. Pero esto no solo ocurrió en La Plata, sucedió también en nuestra provincia”, comentó el secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Daniel Posse.
En este sentido mencionó que “hay alrededor de 300 adolescentes desaparecidos en el país”. El 16 de septiembre de 1976 las fuerzas armadas secuestraron a diez estudiantes de secundaria. Solamente cuatro sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Respecto a si, hoy, los chicos tienen conciencia de lo ocurrido, Posse considera que “si, esto se evidencia en la cantidad de chicos que hay en el acto”. El Salón Blanco de la Casa de Gobierno estaba colmado de estudiantes de secundaria.
Por eso, según el funcionario “es importante escuchar y saber abrir el debate. No pensar que uno tiene la verdad única, sino que aquí existen muchas verdades”. De esta manera “la construcción de la historia debe ser colectiva. Debemos ser muy inteligentes para que todos participen y aporten su verdad”.
El acto por los 33 años de la noche de los lápices se hizo ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Participaron alumnos de varias escuelas y además de Posse estuvo la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.
Por otro lado no dejó de referirse al informe presentado por la CONADEP, ya que el 20 de septiembre se cumplen 25 años. “Fue un informe fantástico, es patrimonio histórico mundial designado por la UNESCO. Dio paso al posterior juzgamiento de los militares. Pero existe otro informe que se hizo en Tucumán que es el de la bicameral de Derechos Humanos, realizado en 1984, que también es patrimonio de la humanidad”, indicó.
El juicio a Bussi y Menéndez
Respecto al juicio por la causa ex jefatura, donde nuevamente se juzgará a Bussi y Menéndez, cuya fecha estaba prevista para septiembre pero se postergó para el año que viene, el funcionario opinó que “los juicios no pueden ser eternos puesto que hay una necesidad de la víctima de justicia, de los acusados de saber si son o no culpables y de la sociedad de cerrar este ciclo con justicia”.
Y agregó que esta demora se debe “a artilugios propios de los abogados”. También comentó que hace poco “la Corte Suprema le hizo un pedido a los tribunales que están juzgando crímenes de lesa humanidad para que se aceleren los juicios, lo cual compartimos plenamente”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff