N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
15/09/2009 - En General

Piden más atención al comprar remedios

La cartera sanitaria recomendó a consumidores y farmacéuticos que, ante la duda de que un remedio sea adulterado, verifiquen que figuren en el envase datos del laboratorio, nombre del producto, número de lote, fecha de fabricación y de vencimiento, entre otras precauciones.

El Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), difundió ayer recomendaciones para facilitar a la población y a los farmacéuticos la detección de remedios "ilegítimos".

Si una persona tiene dudas sobre un medicamento, debe asegurarse de que el envase describa el nombre del producto, el laboratorio elaborador, la fecha de vencimiento y número de lote y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria. 

La ANMAT resaltó la importancia de comprar remedios sólo en farmacias habilitadas, no en la vía pública o por internet, y tampoco adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad lacres, precintos de seguridad- hayan sido violados. 

También es preciso verificar la integridad y calidad de los empaques y desconfiar de los remedios cuyas cajas, blisters, frascos, ampollas y prospectos contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos o etiquetas. 

Ante la presencia de alguna de estas señales, recomendaron consultar con el farmacéutico de confianza o al Programa ANMAT Responde, al 0800 333 1234, todos los días de 8 a 20 horas. 

La cartera sanitaria nacional recomendó a los farmacéuticos tener en cuenta las siguientes indicaciones: 

Al adquirir medicamentos a droguerías o laboratorios "por cuenta propia o a través de las distribuidoras debidamente habilitadas", requerir la correspondiente habilitación sanitaria. 

Si compra especialidades medicinales a droguerías ubicadas en una jurisdicción diferente a la de su farmacia o droguería, pedir la constancia de inscripción ante ANMAT y verificar en la base de datos de establecimientos que realizan tránsito interprovincial, ingresando a la página web www.anmat.gov.ar

El farmacéutico "podrá actuar" si observa diferencias en el gramaje y la calidad de la cartonería usada; en la forma del plegado de los prospectos, en el color, en el tamaño de los comprimidos y en el texto como letras faltantes, espacio entre renglones u otras anomalías. 

Otras señales de que un medicamento puede ser ilegítimo son "folia de distinto color u otras características residuales con signos de haber sido borrada alguna impresión con solventes orgánicos y si la tinta del logo identificatorio del laboratorio no es pareja y parece gastada". 

También pueden ser signos de adulteración las alteraciones en el envase secundario, en la inscripción del número de lote o en la fecha de vencimiento; diferencias en la coloración del envase secundario, signos de apertura de frascos ampolla y, en los productos con cierres de seguridad, si hay evidencia de probable apertura. 

En caso de sospecha sobre la procedencia o legitimidad de un remedio, los farmacéuticos deben comunicarse con el Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos de ANMAT, 4340-0800, interno 2562, recomendó la cartera sanitaria nacional.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa