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La pieza está enmarcada en un género poco abordado por el teatro local: el grotesco-esperpéntico.
Camara fotoAMPLIARLa pieza está enmarcada en un género poco abordado por el teatro local: el grotesco-esperpéntico.
18/09/2009 - Teatro

El hombre de Yelo: una obra sobre la decadencia del hombre

Continúa en cartelera el viernes las 22 en La Gloriosa (San Luis 836). “El punto de partida de la obra es la deformación de la realidad como la refleja un espejo cóncavo”, comentó el director Hugo Galván.

“El personaje protagónico representa al poder oculto que somete a quienes no son cómplices de sus desvaríos”, indicó.

“Bernardo Carey escribió esta pieza hace 25 años y aún hoy tiene plena vigencia porque muestra, de manera descarnada, cómo el hombre dejó de tener esencia para convertirse en un objeto, y cómo la sociedad en su afán de sobrevivir puede llegar a lucrar hasta contra sus propios ideales”, comentó el director Hugo Galván.

El hombre de Yelo se estrena hoy en La Gloriosa a las 22. Una obra que llevó más de una año de trabajo. Está enmarcada en un género poco abordado por el teatro tucumano, el grotesco-esperpéntico. “Ya con el título el autor juega con lo que quiere manifestar: ¿si lo que vivimos es la visión deformada de la realidad o el fiel reflejo de una realidad deforme”, explicó a TucumánHoy.

En este sentido detalló que “el punto de partida es la deformación de la realidad como la refleja un espejo cóncavo”. Por eso “la  dificultad estuvo en que el actor acepte una imagen que quizás no tenía prefijada”.

De esta manera dijo que “varios actores probaron encarnar los personajes pero no encajaban. Es como que el estilo de obra eligió a los actores que estrenan, sin desmerecer a los otros que hicieron sus aportes”.

¿Qué papel juega el espectador?

El espectador es el espejo. Incluso la puesta está preparada para que se involucren dentro de la obra.

¿De qué se trata la obra?

Dos cloaquistas quedan encerrados en el fondo de una cloaca. Uno de ellos se congela por negligencia del otro. Y después de un tiempo el que esta a su cuidado decide exhibirlo como atracción de feria. Para esto necesita complicidad de la gente que lo rodea. Allí se abre el conflicto de la obra.

Por otra parte el personaje protagónico representa al poder oculto que utiliza todas las formas posibles para someter a quienes no llegan a ser cómplices de sus desvaríos.

Ficha Técnica

Actúan Nora Pérez- Norma Pelassio- Ramiro Maturana- José Bengler. Diseño Grafico: Marcelo Galván. Diseño de Sonido: Miguel Lobo. Ambientación: Mirta Monje. Asistencia de Dirección: Mirta Monje. Puesta en escena y dirección General: Hugo Galván y Norma Pelassio.


Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


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