Tres docentes argentinos fueron distinguidos por el Gobierno debido al compromiso asumido con la educación de niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria, informaron fuentes educativas. .
La distinción "Maestros Ilustres 2009" será entregada hoypor la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante un homenaje que se realizará a las 10.30, en la Casa Rosada.
Una de las homenajeadas será Alba Mancinella, maestra de la ciudad bonaerense de Olavarría, quien tiene a su cargo una banda de sikuris integrada por 50 alumnos de la escuela primaria y secundaria N 65, donde ejerció hasta el año pasado como maestra de jornada completa.
"Preocupados por la violencia que afectaba tanto a la escuela, nos pusimos a pensar, con mis colegas, un proyecto para sentirnos mejor, para trabajar en forma colectiva y creativa", dijo Mancinella, que se jubiló pero sigue al frente de la banda.
Según la docente, "los sikus están pensados originariamente para tocarse, por lo menos, de dos, y su música tiene un profundo sentido comunitario. Esta fue, en principio, la idea que nos llevó a implementar la banda".
"Los chicos que antes 'se mataban' en el recreo -explicó-, hoy tocan los tambores, ensayan, investigan y se entusiasman con le proyecto que es cada vez más fuerte", dijo la docente.
La maestra contó que ya grabaron tres discos y viajaron a Jujuy invitados a un encuentro de música andina; tocaron varias veces en el Teatro de Olavaria, cuyo pueblo se moviliza sólo para escuchar a "La banda de Sikuris de la Escuela 65"
"Pero lo que aún no saben muchos, es que la violencia dentro de la escuela dejó paso a una nueva forma de relación", destacó Mancinella.
Otra distinción será para la chaqueña Celia Elena Clips, cuya historia seremonta a 1976 en su provincia, cuando inició su carrera en escuelas rurales de Quitilipi, Pozo Hondo y, más tarde, en el Impenetrable chaqueño.
"El compromiso cotidiano con la infancia desvalida y los sectores más vulnerables de la escuela rural de los años 70 y 80 era trabajar cada jornada como un reto que sólo se podía sostener desde el amor", comentó la maestra.
Clips es directora de la Escuela N 698, un establecimiento urbano de Villa Ercilia, un barrio de Resistencia, "con una trama social que impacta por su pobreza, pero también por su riqueza como comunidad", dijo.
Desde su cargo, impulsa un proyecto educativo construido desde lo colectivo, con la finalidad de lograr una institución inclusiva y democrática.
La tercera, Lidia Ester Macía, es maestra de adultos de La Pampa desde hace 35 años, y asegura que "aunque enseñarle a un adulto es muy gratificante, también es una lucha diaria.
Los jóvenes muchas veces preguntan: ¿para qué estudiar?" Macía es docente de todos los grados -de primero a noveno año- del Centro Educativo 29, en La Adela, a 290 kilómetros al sur de Santa Rosa, desde hace 35 años, y sobre esta comuna dijo: "la adopté como mi lugar para trabajar, quiero a su gente y participo mucho en todo. Esto es mi vida".
Como alfabetizadora y maestra de adultos aún trabaja con adolescentes y jóvenes que, por distintas razones, debieron dejar de estudiar cuando cursaban la escuela común.
Con un fuerte compromiso con la educación de sus alumnos y una solidaria relación con la comunidad, Macía prefirió seguir en el mismo puesto, pese a tener la posibilidad de acceder a otros cargos.
Tras el acto de mañana en Casa Rosada, los "maestros ilustres" acompañarán a Sileoni a la Villa 21, en Capital Federal, donde rendirán homenaje a referentes de organizaciones sociales que realizan tareas educativas, quienes serán reconocidos como "Maestros Populares".
Esta ceremonia comenzará a las 15, en la parroquia Nuestra Señora deCaacupé, ubicada en Osvaldo Cruz 3470, en la denominada Villa 21 de Barracas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff