N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Una enfermedad crónica del sistema nervioso central
Camara fotoAMPLIARUna enfermedad crónica del sistema nervioso central
10/09/2009 - En General

Esclerosis Múltipe, un enigma que la ciencia logra descifrar cada vez más

Dusseldorf, (Alemania)(Télam, enviado especial).- Científicos destacaron ayer los avances que representan los medicamentos de segunda generación para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitante y crónica que aún no tiene cura y de la cual aún no se conoce su origen pero que afecta a dos millones y medio de personas a nivel mundial.

En el marco del 25to Congreso Mundial del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple que tiene lugar en la ciudad alemana de Dusseldorf, médicos especialistas en esa patología destacaron, en diálogo con Télam, los cambios que se vienen dando en el tratamiento, la importancia de un diagnóstico integral del paciente y las condiciones favorables de Argentina
para enfrentar la enfermedad frente a otros países.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central generada a partir de la inflamación o pérdida de la mielina –la capa protectora de fibras nerviosas-, que deriva en dificultades motrices, problemas de equilibrio, disfunción sexual, dolores en extremidades y alteración de las
funciones cognitivas, pero por la cual no se muere sino que avanza en deterioro progresivo constante.

"Se calcula que hay 2,5 millones de pacientes en el mundo, pero la Argentina tiene un índice de prevalencia de 18 enfermos cada 100 mil”, explica el doctor Orlando Garcea, el director del área de EM en el hospital Ramos Mejía.

"En Argentina estimo que hay entre 6 mil y 7 mil enfermos, cálculo que hicimos en base a estudios epidemiológicos desde Buenos Aires hasta Ushuaia. En el norte del país la prevalencia no se conoce porque allí el factor racial y climático es otro”, sostuvo el jefe de EM para el Hospital Italiano, Edgardo Cristiano.

La EM es una enfermedad que aparece entre las personas de 20 y 40 años, afecta más a las mujeres (más de dos tercios de los casos) y a los países del norte europeo y americano, especialmente Suecia, Dinamarca y Canadá.

"No se conoce cuál es el factor único desencadenante de la EM. Sí se cree que influye el clima –como la baja exposición solar- y el elemento genético. La etnia caucásica (indoeuropea) es más prevalente, en cambio los amerindios no mestizados tienen una  genética que los protege de la enfermedad”, añadió Jorge Correale, jefe de Inmunología del FLENI.

Los tres recalcaron la importancia de que el especialista al que recurra el paciente realice un abordaje integral, no sólo teniendo en cuenta las lesiones que resulten de la resonancia magnética, sino también la historia clínica y toda la sintomatología.

"Por ejemplo, la enfermedad más frecuente en confundir con EM es la cerebrovascular (infartos de arterias chicas). El neurólogo debe hablar con el paciente y de sus síntomas previos. La EM no tiene un marcador biológico, es decir, un test específico que podamos hacer, entonces el diagnóstico se basa en criterios”, dice Cristiano.

A su vez, señaló que los avances que hubo en los últimos años abrieron una etapa "a medicamentos de segunda generación, más potentes” con respecto a los que suelen usarse para esta enfermedad, que no puede ser curada, sino sólo contener su progresión.

"Desde hace más de un año ha sido aprobado el primero de una serie de medicamentos nuevos, cuya droga se llama natalizumab, que es inyectable una sola vez por mes, a diferencia de los más antiguos que requieren de ser inyectados todos los días”, remarcó.

El natalizumab ya está siendo utilizado en Europa y Estados Unidos, es fabricado por el laboratorio Biogen Idec y podría entrar en circulación en Argentina el año que viene, previa autorización de las autoridades sanitarias.

Al ser consultados sobre la situación relativa de Argentina ante la enfermedad, Garcea consideró que nuestro país "está en una situación de privilegio con respecto al resto de América latina” en cuanto a la infraestructura sanitaria y el acceso de los pacientes a los medicamentos.

"La cobertura en las prepagas es al cien por cien. Incluso los que no tienen obra social pueden acceder en los hospitales públicos”, señala Garcea.

"Con Brasil puede haber un paralelismo. Pero con respecto a la mayoría de los países, sí, Argentina está mejor. Hay acceso bastante fácil a los procedimientos de diagnóstico y al tratamiento”, añade Correale.

Los tres especialistas concluyeron que el contexto de contención y una red social y familiar que circunde al paciente lo ayuda para enfrentar una enfermedad que es un antes y un después en la vida, y cuya cura definitiva aún sigue siendo un enigma de la ciencia, que avanza igualmente en buscarle un techo al deterioro por la EM. (Télam).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa