Diversos organismos de Derechos Humanos de Santiago del Estero, repudiaron lo que consideran "artilugios" que se adoptan en nombre de la Justicia.
Cuestionan lo que ocurrió con el ex – mayor del ejército: Jorge D’Amico.
Quienes suscribimos este documento repudiamos los artilugios que se adoptan en nombre de la justicia para consagrar la impunidad de los responsables del genocidio en nuestra provincia. Nos referimos a la “audiencia oral y supuestamente pública”, que entre gallos y medianoche realizó el Tribunal Oral Federal excarcelando al ex – mayor del ejército: Jorge D’Amico, miembro durante 1976 del estado mayor del Batallón de Ingenieros 141 como oficial de Inteligencia e integrante del grupo de tareas a quien se le imputa el secuestro, tortura y desaparición de al menos tres santiagueños.
Todavía ningún responsable de la Justicia Federal pudo explicar como es posible que en menos de un año el Tribunal Oral que hace las veces de Cámara de Apelaciones, tome dos decisiones contradictorias entre si referidas al mismo caso. La excarcelación de D’Amico ya había sido denegada en una audiencia anterior, reafirmando la posición del Juez Federal Dr. Molinari, acerca de la inconveniencia de otorgar la libertad a quien se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad.
Denunciamos públicamente la gravedad de la situación procesal planteada en las causas porque:
1) La audiencia se realizó burlando la presencia de los querellantes que no fueron notificados, contraviniendo la práctica hasta aquí llevada adelante por este Tribunal, ya que anteriormente fuimos notificados de cada acto procesal.
2) La presidencia del Tribunal Oral se encuentra a cargo de Pedro Ibáñez, ex juez del régimen juarista, acusado en el 2004 por las Madres del Dolor de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, por ordenar –en el año 2001-, seguimientos e interferencias telefónicas a sus miembros, argumentando que conformaban “una banda que circulaba en vehículos fuertemente armados.” Mas aún, al tiempo que Ibáñez ejercía como juez de crimen, D’Amico era Subsecretario de Seguridad, ( jefe del mismo aparato que ahora sostenido por Juárez, había actuado antes y durante el golpe del 76; y posteriormente hasta el 2003).
Llevamos más de treinta años en búsqueda de la verdad sobre el accionar en nuestra provincia del aparato represivo montado durante el Terrorismo de Estado y responsable de más de ciento veinte desapariciones, encarcelamientos, persecuciones y torturas. La Justicia federal recibió más de cien testimonios, acumuló incalculables pruebas e imputó a algunos de sus integrantes, pero hasta el momento no hay ningún condenado. Aunque la noticia del próximo juicio oral por el asesinato de Cecilio Kamenetsky abre una expectativa favorable, a pesar de la excesiva demora en sustanciarlo, hoy nos enfrentamos a esta injusta decisión del tribunal que les permite recuperar la libertad, para que transiten libremente por las calles donde lo hacen sus víctimas.
Se equivocan aquellos que piensan que este juicio servirá para cerrar el camino a la justicia y a la verdad. Porque como lo venimos sosteniendo desde hace más de 30 años, exigimos y exigiremos justa condena y cárcel común para todos los responsables señalados, muchos de los cuales ni siquiera han sido indagados aún.
Firman este documento:
-ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA , LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y EX – PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO
-ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS (APDH)
PRACTICA ALTERNATIVA DEL DERECHO (PRADE )
Santiago del Estero, 8 de setiembre de 2009
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff