Aseguró la presidenta de la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina (ANUA), Lucía Alberti, en la apertura de un congreso sobre Trata de personas en la facultad de Psicología. “Nuestros dirigentes tienen que tener la decisión de combatir este flagelo”, aseguró. Y mencionó que “las armas, droga y trata son un negocio barato”. Ver Video
“La comunidad debe asumir un compromiso social”, destacó.
“Argentina no está entre los primeros países con más trata de personas, los primeros son República Dominicana, Colombia o Guatemala. Fundamentalmente nosotros somos un país receptor de chicas de estos lugares. Sin embargo, tengo el temor que Argentina tenga el mismo problema que estos países. Por eso hay que salir a pelear para ser los primeros en el combate”, dijo la presidenta de la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina (ANUA), Lucía Alberti.
Disertó ayer en la facultad de Psicología en un congreso de trata de personas que finaliza hoy. Es una instancia preparatoria para un Congreso Internacional en 2010.
“Este flagelo se observa en todo el país. Por ejemplo en un congreso en Rosario que hicimos en junio se descubrió la trata de niños”, indicó la especialista.
Para terminar con eso “nuestros dirigentes tienen que tener la decisión de combatir este flagelo. Llegan con $4 y se van con $400 millones. Llegan con un plan de gobierno que no lo cumplen, ni siquiera, en un 50%. Asumen el compromiso de mejorar la situación de la niñez y en realidad está cada vez peor”, mencionó. Y aclaró que “esto no solo ocurre en Argentina, sino que es una crisis mundial debido a la presión del FMI a los países emergentes”.
Armas, droga y trata: un negocio barato
“La trata es el negocio más barato. Mediante las armas los custodios controlan que se droguen a las chicas para que dependan de un sobre de cocaína o heroína. Además en el tráfico de personas existe la apropiación de identidad porque si me llamo Lucía y de pronto me dicen Lolita, y no tengo documento, me llevan de un lugar a otro, me despersonalizan y esclavizan, estoy perdiendo mi personalidad. Además me desculturalizan, llevándome a Asia o Europa”, aseguró Alberti.
“La trata se tiene que terminar”
Estableció. Además precisó que “no hay que penalizar al consumidor. Es una cuestión de género, ya que quienes consumen son varones. Por es necesitamos educación. Tiene que ver con el sexo seguro. Trabajar contra el horror de la prostitución infantil. Veamos cómo educamos a nuestros hijos.
Por otro lado comentó que “actualmente las mafias están trabajando, aprovechándose de la pobreza, entonces la prostituta no ejerce su libre albedrío y le pegan en la calle. El chulo sigue existiendo. Las mujeres trabajan en condiciones mucho peores que en el siglo pasado, ya que hoy son empresas que hacen casting, modelajes. No siempre pero muchos capturan mujeres para la prostitución”.
“La comunidad debe asumir un compromiso social”
Aseveró la disertante y destacó que “esto se observa en este anfiteatro lleno, donde hablamos de mafia y falta de responsabilidad”.
¿Existen avances?
Si, hay programa específicos. En la gestión de Menem no había nada. La Corte Suprema de Justicia viene trabajando de manera excepcional. Sin embargo los gobiernos locales deben comprometerse más.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff