Lo decidieron en asamblea inter hospitalaria, en el Centro de Salud. Se moviliarán el miércoles a las 10, a la sede del SIPROSA, donde el ministro se reunirá con delegados de los autoconvocados, colegio de profesionales y gremios. Si no hay aumento de salario, no descartan paro por tiempo indeterminado. Yedlin insistió en que no habrá incrementos.
Hoy abrazo simbólico en todos los hospitales de Tucumán a las 10.
Los trabajadores de la salud, nuevamente en asamblea inter hospitalaria, decidieron paro para el miércoles con movilización a las 10 en la sede del Siprosa donde se reunirá el ministro de Salud, Pablo Yedlin con delegados de los hospitales, los gremios y los colegios de profesionales. También habrá paro el jueves. Mientras que mañana a las 10 realizarán un abrazo simbólico en cada hospital como repudio a que despidieron a cinco médicos de los planes comunitarios por estar en las distintas marchas y por persecuciones en La Maternidad y varios Caps.
El anfiteatro del Centro de Salud estaba lleno. Los ánimos, muy exacerbados. Fundamentalmente porque en las nuevas boletas de sueldo están contemplados los descuentos por los días de quite de colaboración, dependiendo del informe que presentó cada director de hospital. En este sentido, los autoconvocados denunciaron que en muchos casos los descuentos son totalmente arbitrarios.
Además todos estuvieron de acuerdo en hacer una canasta solidaria para “los compañeros que más afectados están con los descuentos”, dijeron.
Respecto a la reunión pactada para el miércoles a las 11 en la sede del Siprosa entre el ministro de salud, los gremios, los colegios y, por pedido expreso del Defensor del Pueblo, representantes de los autoconvocados, resolvieron que asistirán seis representantes. Por el momento serían el médico Jorge Mora de La Maternidad, Estela Dicola, pediatra del Hospital de Niños; las médicas de Concepción Adriana Bueno y Mónica Bulacio; la enfermera Miriam Oga de Niños y el administrativo del Obarrio, Juan Carlo Taberna.
Pero la condición para que el diálogo se efectivice es que en la mesa no estén presente ninguno de los gremios (Atsa, Ame, Sumar). “Si es necesario esperaremos afuera hasta que salgan todos los traidores”, gritó uno de los asambleístas.
A su vez, mocionaron que en caso de que no haya respuestas favorables por parte del Ejecutivo, la semana que viene realizarán un paro por tiempo indeterminado. Esto no es descabellado que ocurra ya que ayer Yedlin, nuevamente, aseguró que “el Estado tiene un paquete de respuestas que no involucran lo salarial pero si contempla el 82% móvil en las jubilaciones, pase a planta permanente que podríamos adelantarlo para este año”. Y agregó que existe una propuesta para reformar el sistema de salario como “la disminución de horas trabajadas, medidas que requieren modificación en la ley de carreras”.
Y como se sabe desde que comenzó el conflicto la bandera más importante de los autoconvocados es la recomposición salarial, por lo tanto no se avizora una pronta solución a un problema que ya lleva cuatro meses, cinco paros contando el de mañana y pasado y varias semanas de quite de colaboración que hoy persisten.
Estudiantes apoyan a los autoconvocados
Desde la facultad de Derecho, los estudiantes anunciaron que están juntando firmas con adhesiones en su institución y que varios profesores, abogados, están dispuestos a brindar sus servicios a los trabajadores de la salud. Desde Filosofía y Letras, también expresaron solidaridad con el movimiento, están juntando firmas.
Adhesiones
Acompañarán a los autoconvocados el miércoles, los partidos de izquierda, PO, PTS, MST y PCR. Federación Agraria, estudiantes de Derecho y Filosofía y Letras, ADIUNT, jubilados que reclaman 82% móvil, entre otros.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff