El Tribunal de Enjuiciamiento, que depende de la Procuración General de la Nación, separó al fiscal Claudio Socca, acusado del cargo acoso laboral.
El fallo fue dado a conocer aayer, en la sede de la Procuración General y la lectura estuvo a cargo de Carlos Cruz, titular del Tribunal de Enjuiciamiento.
En la sala estaba el fiscal Socca, a cargo de la Fiscalía N 46, quien se desempeñaba en el cargo desde casi una década.
Las empleadas que elevaron la acusación también se encontraban presentes. Ellas son Natalié Heleou, Samanta Fabiani, Alejandra Soldano y Mercedes Porta, quienes sufrieron acoso laboral y "acoso sexual", según una fuente del gremio de Empleados de la Justicia, quien aclaró que como resulta de difícil constatación, se decidió presentar sólo el laboral.
El Tribunal de Enjuiciamiento consideró probados los cargos presentados por las trabajadoras de la fiscalía y separó de la función a Socca al considerar que "carece de las condiciones necesarias para su desempeño".
El fallo del tribunal fue leído por Cruz, acompañado por los otros seis miembros, en una decisión que fue adoptada por "unanimidad" de los jueces, según destacaron en la lectura.
De acuerdo con un delegado del gremio de los judiciales, "es la primera vez en la historia de la Justicia argentina que se separa a un magistrado acusado de acoso laboral. Todas las veces que se acusó a alguien, renunciaba antes de sustanciarse el juicio", señaló.
Entre los presentes, mientras se daba lectura el fallo, se encontraba el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, quien es -además- diputado nacional y secretario de Derechos Humanos de la CGT.
El fallo del tribunal sostiene que "el trato del fiscal hacia los empleados era humillante y degradante" y que el acusado presenta rasgos de una "personalidad autoritaria".
Uno de los relatos que el tribunal aceptó como prueba cuenta que Sacco solía impedir a los empleados de la fiscalía conversar entre ellos; los espiaba y luego del diálogo entre las personas, llamaba a los involucrados en la charla y preguntaba cual había sido el motivo del intercambio.
En otro caso, una persona informó que a un empleado varón Sacco le ordenó que permaneciera en una de las habitaciones del tribunal mirando hacia la pared.
El testimonio de la mujer sobre éste hecho es que le preguntó a la víctima porqué había aceptado sin resistir la orden del fiscal Sacco.
El vocero gremial, puntualizó que el comportamiento autoritario del fiscal removido no se limitaba a su fiscalía: "lo hacía también cuando le tocaba subrogar otras", acotó.
El tribunal comenzó la lectura del fallo con el rechazo al planteo de la defensa de supuesta inconstitucionalidad de los jueces para analizar el caso.
Entre los magistrados que tomaron la decisión estaba Juan Gauna, de origen radical, quien en la última época del gobierno de Raúl Alfonsín se desempeñó como secretario de Defensa.
Los otros magistrados son Carlos Beraldi, Arístides Corti, Omar Basail, Ilse Krauss de Manigot, Germán René, Eduardo Codesido y Claudio Armando.
Según fuentes del gremio de los judiciales, los primeros actos de acoso se produjeron en el año 2006.
El juicio en el tribunal se sustanció en los últimos dos meses y hoy se dio a conocer el fallo que puede ayudar a cambiar ciertas actitudes en los tribunales de Justicia. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff