FASINPAT (Fábrica sin Patrones) ex Zanon, localizada en Neuquén, gestionada por sus trabajadores, es asistida técnicamente por el INTI. Las acciones de diagnóstico, evaluación y recomendaciones comenzaron a mediados del año 2008, puntualmente sobre uso eficiente de energía y optimización en el uso sustentable de los recursos.
Dicha asistencia se consolidó actualmente como un espacio de cooperación técnica INTI – FASINPAT.
A mediados del año 2001 , Luiggi Zanon, dueño de Cerámicas ZANON, ordenó que los obreros del turno noche no ingresaran a la fábrica, y que se iniciara la secuencia de apagado de los hornos de la empresa. En aquel momento la justicia sentenció el lock-out patronal disponiendo la guardia obrera en la fábrica y el embargo del 40% del stock para el pago de los sueldos atrasados.
Como respuesta, Zanón despidió a 380 trabajadores y presentó una propuesta de “reactivación” con sólo 62 operarios. No obstante, los obreros ocuparon la fábrica y decidieron ponerla a producir nuevamente bajo su control y con la colaboración de la comunidad Mapuche que les ofreció la explotación de sus canteras de arcillas para abastecerse de materia prima.
Desde aquella primera producción, encarada por los 220 obreros que ocuparon la fábrica, esta ha debido afrontar desafíos de todo tipo. Hoy, FASINPAT como la han denominado sus trabajadores en alusión a la ausencia de un único dueño, es una de las fábricas más importantes de la Patagonia, en la que trabajan 470 personas produciendo cerámicos y revestimientos de calidad reconocidos a nivel internacional.
El pasado 13 de agosto, la legislatura de la Provincia de Neuquén sancionó la Ley Nº 2656, determinando que la totalidad de los derechos sobre los bienes son expropiados con el objeto de ser transferidos de manera definitiva a la Cooperativa de Trabajo Fasinpat Ltda., inscripta bajo el Nº 26.563 por Resolución 1584 del 21 de mayo de 2004 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Desde mediados del año 2008 el INTI está trabajando con FASINPAT en la elaboración y puesta a punto de un conjunto de medidas de carácter tecnológico para mejorar el proceso productivo. Las primeras acciones implicaron un diagnóstico y recomendaciones sobre uso eficiente de energía y optimización de recursos.
El desarrollo de dicho trabajo llevó a la necesidad de crear un espacio de cooperación técnica INTI – FASINPAT que hoy funciona regularmente dentro de la fábrica.
Dicho espacio busca la formación y jerarquización técnica tanto de los obreros de la fábrica como de los equipos técnicos del INTI potenciando los saberes diferenciales. La construcción conjunta de herramientas tecnológicas será aplicada en los procesos productivos y en el mejoramiento de los productos de la fábrica. Este modelo de trabajo podrá ser transferido con sus respectivas modificaciones a experiencias similares que contribuyan a consolidar los espacios de trabajo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff