Con cuatro temas fundamentales como eje de sus deliberaciones, y con el objetivo central de “interrogar” a la región, la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) realizará durante esta semana en Buenos Aires su XXVII Congreso bianual, con el auspicio y la colaboración de centros universitarios de la Argentina y del resto de Iberoamérica.
El Congreso tiene también el apoyo de una docena de organismos públicos y privados locales, entre ellos de Télam, la agencia nacional de noticias de la Argentina.
Las deliberaciones, foros y conferencias tendrán por escenario a distintas dependencias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Sus “ejes temáticos principales” son Depredación, recursos naturales y conflicto ecológico, Ciudadanía y democracia participativa, Nuevos escenarios productivos en América latina y Construcción de conocimientos.
Será la segunda vez que ALAS delibera en
Buenos Aires, donde se realizó su Congreso inaugural, en 1951,
presidido por el recordado sociólogo argentino Alfredo Poviña
(1904/1986), uno de los fundadores y su titular durante 13 años, hasta
1964.}
Los cinco sociólogos argentinos que suscriben la
convocatoria al Congreso (Alberto K. Bialakowsky, Federico L.
Schuster, Adrián O. Scribano, Silvia Lago Martínez y Néstor B. Cohen)
explican que “tiene un sentido de rebeldía frente a las verdades
supuestas, los logros alcanzados como cierre, los enunciados
proféticos, las trascendencias irrisorias frente a las perentorias
realidades sociales que exigen la humildad de los puentes, la sencillez
crítica sobre lo acumulado y el desafío grande de un encuentro
colectivo para descubrir surcos que avizoren nuevos paradigmas en
Sociología y Ciencias Sociales y reducir este aletargado interregno”.
También explican que “interrogarse es el enunciado de una acción de encuentro, que intenta afirmar una unidad entre la expresión del pensamiento científico y el auditorio, en reciprocidad”. Sostienen, asimismo, que el Congreso de Buenos Aires “se constituye en una gran oportunidad de encuentro para la Sociología y las Ciencias Sociales. Estamos decididos a construir a partir de este objetivo un espacio para consolidar el m ovmineoto intelectual latinoamericano en Ciencias Sociales y tomar el Congreso como motivo para fortalecer la participación multitudinaria y diversa”.
“La invitación se
plantea”, añade la Convocatoria, “como un desafío común de
responsabilidad trascendente, alejando si fuera posible esta simulación
de las certezas de lo preconcebido, renovando la base material del
encuentro dialógic o, como infraetructura necesaria para la
interrogación científica, académica, social, cultural. Nos atrevemos a
afirmar que sin esta materialidad resultará quizás muy difícil alejarse
de los espectros de la clarividencia iluminista, a la hora de recuperar
el pensamiento crítico y colectivo latinoamericano”.
La convocatoria se ocupa, sucintamente, de los cuatro ejes temáticos elegidos para el Congreso:
---En lo referente a la “Depredación de recursos naturales y conflicto ecológico”, expresa que si bien en la década de los noventa se venían dando conflictos por la apropiación y utilización de los recursos naturales latinoamericanos, “fue en este nuevo siglo que la cuestión ocuparía un lugar central en la agenda pública. Desde la guerra del Agua en Bolivia durante el año 2000 hasta la lucha de pueblos enteros contra la minería a cielo abierto en todo el continente y en todos estos años, corroboran la importancia de estos fenómenos...Los países del Norte han depredado ya los suyos y ahora invisten, con el discurso del ‘desarrollo’, ‘el progreso’, ´la generación de empleo’, el saqueo de los recursos de la región latinoamericana y del Caribe”.
---Con relación al aspecto de “Ciudadanía y democracia participativa, comenta que “las transformaciones socioeconómicas experimentadas en el mundo a partir de la década de 1970 suponen una profunda metamorfosis en las formas de acumulación capitalista y, en el plano institucional, una reconfiguración de las funciones del Estado. Esta mutación se constituiría en una nueva matriz de gobierno de las poblaciones”.
---.En cuanto a los “nuevos escenarios productivos en América Latina”, los convocadores recuerdan que desde el inicio de este siglo, “América Latina está viviendo acontecimientos sociopolíticos cuyos encadenamientos han generado procesos signados –en principio- por el detonar, en su sentido más amplio, de la soberanía de los pueblos latinoamericanos, como reacción ante el peligro de su no existencia étnica, cultural, política y social, por el torbellino neoliberal evanescente sufrido durante las últimas décadas del siglo XX”.
--Sobre el cuarto eje, sobre “Construcción de conocimiento”, expresan que “abrirse al debate sobre las condiciones y recursos del conocimiento, retrotrae en las Ciencias Sociales a un gran acumulado de saber secular, que recala tanto en tradiciones como en revoluciones científicas, combates que persisten por la apropiación de la explicación y la búsqueda de causalidades clave que, descubiertas, brinden el camino al cambio social”.
“Así, la construcción del conocimiento invita a poner en marcha una travesía dialógica y un instrumento perentorio , que se aleja claramente de las expectativas de la clarividencia y el mesianismo, y se dispone a recoger la pregunta y relanzarla una y otra vez en el encuentro asambleario del XXVII Congreso ALAS...América Latina y el Caribe, interrogados sociológica y socialmente , constituyen n nuestro desafío y nuestro motivo”, expresa finalmente la Convocatoria.
Los organiadores
informaron que cuatro de los sociólogos participantes en el Congreso,
Miguel Murmis (Argentina), Theotonio dos Santos (Brasil), Asa Cristina
Laurell (México) y Aníbal Quijano (Perú) serán galardonados con el
título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires
(UBA).
El cronograma completo de las jornadas se puede consultar en :
http:///www.alas.fsoc.uba.ar/index.html .
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff