19/04/2007 - Situación en General
El INDEC confirmó que la actividad industrial creció 7 por ciento, impulsada por sector automotriz
El dato corresponde a marzo y había sido adelantado esta mañana por el presidente Kirchner en la planta Peugeot-Citroën. En tanto, la utilización de la capacidad instalada alcanzó 73,4 por ciento, mientras que en el primer trimestre llegó al 71,5 por ciento, similar al registrado en el mismo período del año pasado.
Asimismo, en la comparación interanual, el empleo industrial se ubicó un 3,9 por ciento por encima del nivel observado en el primer trimestre del año pasado.
La actividad industrial mantuvo su vigoroso crecimiento en marzo, impulsada por la fabricación de vehículos automotores (20,7 por ciento), la producción de sustancias químicas (10 por ciento) y de minerales no metálicos (6,8 por ciento), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con estos registros relevantes, el Estimador Mensual Industrial (EMI) subió, con estacionalidad, un 7 por ciento con respecto a marzo del año pasado, tal como lo adelantó esta mañana el presidente Néstor Kirchner, al encabezar un acto en una planta automotriz ubicada en la ciudad bonaerense de Villa Bosch.
El trabajo del instituto destaca, además, que la actividad industrial creció el mes pasado un 6,8 por ciento en términos desestacionalizados.
La variación trimestral, por su parte, se ubicó un 6,6 por ciento arriba en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el EMI, con respecto a febrero, registró incrementos del 0,2 por ciento en términos desestacionalizados y del 11,9 por ciento con estacionalidad.
En cuanto al análisis sectorial, la fabricación de vehículos automotores volvió a encabezar en marzo el ranking general de la actividad industrial, con una suba del 20,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Otra suba destacada se registró en el rubro sustancias y productos químicos, que llegó al 10 por ciento, con un gran aporte del sector agroquímicos (18,9 por ciento), al igual que los detergentes, jabones y productos personales (18,8 por ciento).
La refinación de petróleo tuvo un crecimiento del 8,6 por ciento, mientras que los productos minerales no metálicos subieron un 6,8 por ciento.
Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un 73,4 por ciento en marzo, mientras que en el primer trimestre llegó al 71,5 por ciento, similar al registro del mismo período del año pasado.
Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan una mayor utilización de la capacidad instalada en marzo son la refinación del petróleo, las industrias metálicas básicas y la industria del papel y el cartón.
En cambio, los sectores con menores niveles son los fabricantes de vehículos automotores, la metalmecánica y los minertales no metálicos.
El 77,1 por ciento de las empresas consultadas por el INDEC no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período del año pasado; el 20 por ciento anticipa una suba y apenas el 2,9 por ciento vislumbra una baja.
En cuanto al Indice de Obreros Ocupados, el INDEC informó que se registró una expansión del 0,8 por ciento en el primer trimestre del año en comparación al período anterior, comportamiento que se repitió en forma ininterrumpida en los últimos 18 meses.
Asimismo, en la comparación interanual, el empleo industrial se ubicó un 3,9 por ciento por encima del nivel observado en el primer trimestre del año pasado.