Hoy a las 21.30 en Patio Lorca se pondrá en pantalla “Trelew, la fuga que fue masacre”, dirigida por Mariana Arruti. “Un homenaje a nuestros revolucionarios y revolucionarias de éste rincón de América por su práctica y su ejemplo”, aseguran desde la organización.
Entrada libre y gratuita
En la Argentina, donde la política fue tradicionalmente practicada por las Fuerzas Armadas y la economía conducida por gerentes de las compañías extranjeras, los jóvenes de la década del 70, identificados con los procesos de liberación en el mundo, (Argelia, Vietnam, la Revolución Cubana , Mayo 68 en Francia) encarnaron la necesidad de una profunda reparación social para con los excluidos del sistema. La necesidad de transformación social y el debate de las vías para hacerla posible atravesó a toda la sociedad.
La reacción militar no se hizo esperar. Hacia 1972, durante la dictadura militar del General. A. Lanusse, las cárceles de la República Argentina estaban repletas de presos políticos. El penal de máxima seguridad de Rawson, a 1.500 km. de la Capital Federal en la Patagonia Argentina, se había convertido en centro de confinamiento para un grupo numeroso de dirigentes de las organizaciones guerrilleras ( Montoneros, PRT-ERP,FAP...)
La población del lugar, esquiva en un primer momento al contacto con la cárcel, posteriormente se solidariza con los presos y familiares, formando Comisiones de Solidaridad de apoyo que incluyen el trato personal con los encarcelados.
El 15 de agosto de 1972, los miembros de estas organizaciones guerrilleras, comienzan un intento de fuga masiva de más de 100 prisioneros.
Los objetivos de la fuga eran muy claros: devolver los militantes a la lucha armada, y dar un golpe a la dictadura que permitiera romper los condicionamientos del llamado a elecciones para marzo de 1973.
Los presos políticos entendían que la democracia no debía agotarse en este único acto – las elecciones - , sino que debía ser llevada a todos los aspectos de la vida social.
Los guerrilleros consiguen tomar el Penal, pero el apoyo externo fracasa, y sólo alcanzan a llegar al Aeropuerto de Trelew próximo al penal, los seis líderes políticos quienes secuestran un avión comercial y parten a Chile. Un segundo grupo de 19 prisioneros llega cuando el avión ya ha partido, y decide tomar el aeropuerto.
Son rodeados por el Ejército y la Marina. Tras largas y tensas negociaciones, se rinden, con la promesa de su retorno al Penal y la garantía de sus vidas. Pero, a pesar de lo pactado, son llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar, bajo control de la Marina.
Una semana después, el 22 de agosto, son ametrallados en las puertas de sus celdas. Tres sobreviven, 16 mueren.
A partir de este hecho, el gobierno socialista del presidente de Chile Salvador Allende, decide otorgar a los seis evadidos que habían llegado a su país, el salvoconducto para viajar a Cuba.
Los fusilamientos de Trelew son el preanuncio del terrorismo de estado que implantará la posterior dictadura militar (1976 / 1983): los tres sobrevivientes de los fusilamientos de la Base fueron asesinados; de los 6 presos políticos que lograron fugar a Chile, 4 están desaparecidos; el autor del primer Libro sobre los hechos de Trelew, Francisco Urondo, está desaparecido; varias familias de quienes fueron fusilados en Trelew fueron exterminadas; más de 100 abogados defensores de presos políticos fueron asesinados
Los pobladores de Rawson y Trelew sufrieron la represalia del gobierno militar por su participación en las comisiones de solidaridad con los presos políticos. Muchos fueron encarcelados o debieron partir al exilio, otros fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff