Ayer en Casa de Gobierno se firmó el convenio para poner en funcionamiento la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos en Overá Pozo. "Un 30 por ciento del terreno será destinado para la disposición final de los residuos”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.
La Provincia actuará como órgano de contralor.
Finalmente los intendentes de los seis municipios del Gran San Miguel firmaron con la provincia el convenio para poner en marcha el Proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos que se ubicará en Overá Pozo, donde se estima que se depositarán unas 800 toneladas de basura por día. Conformaron un consorcio.
El documento establece que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos se realizará de modo integral, es decir, generación, clasificación, transporte, transferencia y disposición final de la basura, en el predio de Overa Pozo, ubicado en el departamento de Burruyacu.
De esta manera la Provincia, actuará como órgano de contralor, y brindará asistencia técnica y fiscalización. Por su parte los municipios serán los únicos encargados de llevar adelante todo el proceso. Ya establecido el acuerdo, solo resta que los Consejos Deliberante de cada municipio lo apruebe.
En este sentido el gobernador, José Alperovich aseguró que “trasladar el depósito de basura desde su actual ocupación hacia las tierras de Overá Pozo no es para el bien del gobierno sino de los ciudadanos de Tucumán”.
Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, confirmó que “a la planta de tratamiento de residuos sólidos de Overá Pozo llegarán 800 toneladas de basura por día, pero hay que entender que más de 100 toneladas viene del barrido de calles, con arena y tierra".
Además explicó que "este consorcio de municipios tiene la tarea de gestionar en forma integral, desde el punto de vista administrativo, la generación, acceso a fuentes de financiamiento, educación ambiental, entre otros puntos".
Por último, aclaró que en una primera etapa "un 30 por ciento del terreno de Overá Pozo será destinado a la disposición final de los residuos; el resto se utilizará en otras tareas que ayuden a la investigación y el desarrollo".
De la firma del convenio participaron el Gobernador, José Alperovich, el Secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán; los Intendentes de los seis municipios del Gran San Miguel de Tucumán (Alderetes, Banda del Rio Sali, Las Talitas, Yerba Buena, Tafi Viejo y Capital) y los Delegados Comunales de las comunas que los rodean.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff