Colombia reiteró hoy que no irá a la cumbre de Unasur a consultar el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, pues aparte de que las negociaciones ya se cerraron, es un tratado que le compete exclusivamente a Bogotá y Washington.
Así lo aseguró el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien precisó a periodistas que no se irá a dicha cumbre "a consultar el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos".
Puntualizó que actualmente los dos países hacen los ajustes legales del caso "cumpliendo los tramites de cada país" y precisó que ambas naciones van "para adelante con eso", según informa un cable de Efe. Bermúdez recordó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha manifestado su voluntad de asistir a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el 28 de este mes en Bariloche, Argentina. Puntualizó que, en todo caso, el Gobierno colombiano considera que las discusiones en la Unasur se deben dar en todo los frentes, por lo cual considera importante que se traten temas como el terrorismo, el armamentismo, otros acuerdos de cooperación de países de la región con terceras naciones y el tráfico ilegal de armas.
El
canciller colombiano reiteró la defensa del convenio de cooperación con
Estados Unidos que permite a militares de ese país operar desde siete
bases colombianas a fin de combatir en narcotráfico y el terrorismo.
"Ojalá
tengamos muchos más acuerdos de cooperación con todos los países del
mundo y, por supuesto, con los países de la región en materia de
cooperación efectiva contra el narcotráfico y el terrorismo", precisó.
De
otro lado, Bermúdez indicó que Colombia explora cuidadosamente diversas
opciones de acercamiento diplomático con Ecuador, tras sostener una
reunión, en Quito, con Fánder Falconí, su par ecuatoriano.
"Vamos a ver cómo podemos explorar, con cuidado, con el interés de defender los intereses de Colombia, por supuesto, y también con alternativas a ver cómo podemos avanzar en explorar opciones de acercamiento", dijo a través de un comunicado de prensa.
Recordó que en la búsqueda de un acercamiento y de soluciones a los problemas diplomáticos con Quito, Bogotá ha permitido los oficios del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Quito y Bogotá tienen rotas sus relaciones desde marzo de 2008, dos días después de que tropas colombianas ingresaron a suelo ecuatoriano, en la región de Angostura, y bombardearon un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acto en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".
De otra parte, Bermúdez dijo que el próximo lunes se
reunirá con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller
de ese país, Mariano Fernández.
Precisó que esa reunión, en Santiago
de Chile, ya estaba acordada y que irán también empresarios
colombianos, pues se trata de profundizar los temas comerciales en el
marco de un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambas
naciones, informó Efe.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff