Más de mil trabajadores de la salud se movilizaron ayer en Plaza Independencia. “La medida se realiza bajo el amparo del artículo 14 bis de la Constitución y los convenios 87 y 98 de la OIT”, se lee en uno de los puntos de la nota que enviaron a Trabajo en respuesta a la resolución que afirma que la huelga es ilegal. Ver video.
Hoy cada hospital realizará asambleas y el lunes será la inter hospitalaria en el Centro de Salud para definir las medidas a seguir.
De a poco comenzaron a llegar las columnas desde los diversos hospitales. A pesar de que el miércoles la secretaría de Trabajo, a cargo de Roberto Jiménez sacó una resolución mediante la cual anunció que el paro es ilegal porque los autoconvocados no cuentan con personería gremial, más de mil trabajadores de la salud, entre médicos, bioquímicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos y administrativos coparon Plaza independencia.
En este sentido los oradores repudiaron dicha resolución. Y la respondieron con una nota dirigida Jiménez donde se lee “que la medida de fuerza de los trabajadores de la salud fue adoptada en asambleas democráticas con resoluciones asentadas en actas y fueron comunicadas a las autoridades provinciales en tiempo y forma”.
También aclaran que “la medida se realiza bajo el amparo del artículo 14 bis de la Constitución y los convenios 87 y 98 de la OIT. La medida fue avalada por la Federación de Sindicatos Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa)”.
Y aseguran que “el único objetivo de la declaración de ilegalidad es la persecución de los trabajadores que ejercen sus legítimos derechos, violando las normas constitucionales y los convenios internacionales”.
Por eso rechazan “por improcedente, ilegal y violatoria la declaración”. De esta manera exigen “al gobierno que se abstenga de tomar represalias contra los trabajadores”. Piden “la inmediata convocatoria a la negociación de buena fe para resolver el conflicto” y se reservan “denunciar al gobierno ante el Comité de Normas y Libertad Sindical de la OIT en caso que persista en su actitud antisindical”.
Protestaron en la Legislatura y SIPROSA
Luego de repartir la nota antes mencionada y que cada orador representante de distintos los hospitales se expresaran, marcharon por 24 de septiembre hasta llegar a Rivadavia donde se encuentra el edifico de la legislatura que tenía un imponente vallado policial. Posteriormente se dirigieron a la sede del SIPROSA en Rivadavia y Mendoza. En ambos casos a puro cacerolazo.
Continúa el quite de colaboración
Hoy cada hospital realizará asamblea, la decisión que allí se tome se la llevará a la general, convocada par el lunes a las 13 en el Centro de Salud, donde se decidirá cómo continuar con la justa protesta.
En diálogo con TucumánHoy la médica del Hospital de Niños, Estela Dicola dijo que “hay que ser inteligente”, en referencia a cómo continuar con las medidas. Y destacó que no descuidarán la parte legal. Y aseveró que “algunos directores de Caps amenazan con sancionar al personal que asista a las protestas”.
Por su parte el médico de la Maternidad Jorge Mora, respecto a la declaración de Trabajo que estipula que las medidas son ilegales, aclaró: “somos concientes que todavía no estamos organizados como gremio, ese es nuestro objetivo” y aseguró que están realizando “las acciones legales junto a los abogados del FesProSa”.
Por último, cuando se lo consulto sobre un nuevo paro, el tercero, para la próxima semana mencionó: “lo veo difícil porque seguramente el gobierno hará mayores presiones para descontar los sueldos que afectará fuertemente a quines menos cobran”. Por eso “probablemente las medidas sean de otro tipo”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff