El canciller Jorge Taiana y la delegación de senadores y diputados argentinos lanzaron ayer el grupo interparlamentario bicameral con miembros de ambos países para fortalecer los vínculos bilaterales también en el espectro legislativo.
"Es importante porque este tipo de grupo sólo lo tenemos con Chile, y ahora con México", dijo en diálogo con Télam el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Ruperto Godoy (FPV), quien afirmó que esta iniciativa busca "acompañar desde el ámbito parlamentario la asociación estratégica con México, y apuntalar los acuerdos entre los presidentes".
La delegación argentina está integrada también por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Senado, Daniel Filmus (FPV); y por el senador Rubén Giustiniani (PS), la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja (FPV) y el diputado Julián Obiglio (PRO).
Durante la reunión de ayer se acordó formalizar el primer encuentro el 21 de abril próximo que iba a ser en noviembre pero fue postergada para que puedan acudir los nuevos parlamentarios que asumirán en ambos países.
Los legisladores argentinos y cuatro colegas mexicanos estuvieron juntos desde el mediodía hasta poco después de las 20 (hora argentina), y conversaron sobre temas económicos, comerciales, la cooperación científica-tecnológica, migración y educación.
En un acto emotivo en el que se convino en la confraternidad que une a los pueblos argentino y mexicano, el presidente de la Mesa Directiva del Senado azteca, Enrique Madero Muñoz, afirmó que "los presidentes se reúnen y avanzan pero también es importante que lo hagamos los legisladores. Estamos muy interesados en promover este acercamiento".
"México hoy no puede ser visto como el de ayer", señaló el senador mexicano, en referencia a la distancia que tenía el país con respecto al resto de Latinoamérica.
En ese sentido, la senadora mexicana Yeidckol Polewsky, aseguró ser "una enamorada de América Latina" y lamentó que su país "ha mirado mucho al norte y poco al sur, pero esta reunión muestra los cambios que hay hoy día".
El tema del golpe en Honduras se trató en el encuentro, y la senadora llamó a todos los legisladores del subcontinente "a elevar la voz pidiendo que se haga justicia" y que "los crímenes de lesa humanidad sean tratados como tal".
"Argentina tiene un triste recuerdo de ello", agregó, y recordó los momentos trágicos de la última dictadura militar y casos concretos, como los del escritor Rodolfo Walsh.
Además, manifestó un "enorme reconocimiento" al gobierno argentino por la recuperación tras la crisis del 2002 y dijo ser "la admiradora máxima del ex presidente Néstor Kirchner" por la renegociación de la deuda externa que realizó.
Por su parte, Filmus dijo que "de por vida los argentinos vamos a estar agradecidos a México" por la recepción de perseguidos políticos, y recordó que Taiana y Vaca Narvaja fueron dos ejemplos de esa solidaridad mexicana.
Por último, el diputado del Pro, Julián Obiglio, destacó la pluralidad de la delegación argentina, y recalcó: "Pertenezco a un partido de la oposición, pero que en esta oportunidad soy absolutamente oficialista. Apoyamos la gestión del Gobierno" en el fortalecimiento de la relación con México.
Tras la foto de rigor, los parlamentarios nacionales firmaron el libro de visitas distinguidas y luego partieron hacia la embajada nacional.(Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff