Especialistas argentinos presentaron ayer un balón intragástrico que facilita la reducción de entre 12 y 20 kilos en seis meses en las personas con cuadros de obesidad, que no pueden ser sometidas a cirugías traumáticas porque tienen un alto riesgo quirúrgico.
Los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los factores genéticos y metabólicos son algunas de las causas de la obesidad, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un fenómeno creciente que genera enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.
Un equipo encabezado por Luis Caro, jefe de Gastroenterología del Instituto Alexander Fleming, dio a conocer ayer el balón intragástrico como una nueva alternativa para combatir el sobrepeso y para aplicar en casos especiales de obesidad mórbida.
El balón intragástrico es un dispositivo de silicona suave que se coloca desinflado en el estómago por vía endoscópica, sin cirugía.
Posteriormente se rellena con solución líquida y se retira a los seis meses de colocado, período en el que, según los datos difundidos en la presentación, el paciente logra reducir entre 12 y 20 kilos.
Caro indicó que "el principal beneficio del balón es que, una vez colocado en el estómago, permite al paciente reeducar su conducta alimentaria, reducir notablemente las porciones de alimentos e incorporar hábitos saludables".
La colocación dura aproximadamente 30 minutos, no requiere días de internación y no es agresivo porque no modifica la estructura del estómago.
Para obtener éxito, los médicos consideran que es fundamental hacer un seguimiento adecuado del paciente, teniendo en cuenta que el tratamiento debe ir acompañado de una dieta nutritiva y equilibrada.
El facultativo aclaró que "el trabajo en equipo del gastroenterólogo y el endoscopista es fundamental a la hora de decidir la colocación del balón intragástrico, porque son quienes deben evaluar cada caso y supervisan todo el proceso, donde también es conveniente el aporte de nutricionistas, cardiólogos y psicólogos".
Los especialistas aclararon que el nuevo método puede ser aplicado en pacientes mayores de 18 y menores de 60 años, con un índice de masa corporal de 26 a 35 y si tienen obesidad mórbida, esa medición debe ser mayor a 45.
También, puede ser aplicado a mujeres que tengan que perder peso para buscar un embarazo y a quienes se les dificulta por sus condiciones clínicas, la posibilidad de realizarse una cirugía para bajar de peso.
Caro destacó que en los pacientes que fue aplicado el balón se observó que registran "una sensación de plenitud o saciedad" con el consumo de porciones más chicas.
Para el médico, el balón es una de las nuevas alternativas efectivas en el corto plazo, porque "no es invasiva y no requiere de cirugía ni internación".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff