Un día clave en el conflicto que mantienen los profesionales de la salud con el PE. Desde el jueves y hasta hoy los hospitales de toda la provincia están con “quite de colaboración”. En caso de que el Ejecutivo no de respuestas favorables, los autoconvocados programaron, para el jueves, un paro total en todos los nosocomios.
Alperovich manifestó que es imposible otorgar aumentos salariales.
Hoy los profesionales de la salud autoconvocados se reunirán con el PE para acercar posiciones. El conflicto ya lleva más de tres meses. Pero desde el jueves en los hospitales de toda la provincia hay “quite de colaboración”.
De esta manera solo se atienden guardias, salas de internación, consultorios habilitados para el tratamiento de pacientes con síntomas de influenza A y las cirugías de urgencia. Las medidas son hasta hoy. Sin embargo en caso de que las respuestas del gobierno no sean favorables, anuncian paro total para el jueves.
Esta lucha la llevan adelante médicos, psicólogos, odontólogos, bioquímicos y en la última semana se plegó el personal administrativo y los enfermeros. Aseguran no sentirse representados por los gremios.
El martes de la semana pasada el ministro de Salud, Pablo Yedlín los recibió en su despacho. Le solicitó que abandonen las medidas de fuerzas y se comprometió a dialogar con los otros ministerios. Sin embargo en los días posteriores el gobernador repitió en más de una oportunidad que no se les aumentará el sueldo, incluso lo volvió a decir ayer (ver aparte). Ante esta imposibilidad, la médica Estela Di Cola aseguró que “podemos discutir la proporción ya que los aumentos se pueden ir dando progresivamente pero queremos que sea en blanco”.
Además precisó que “los médicos profesionales y no profesionales y el equipo de salud completo, en la actualidad, estamos unidos en este reclamo. No estamos de acuerdo con el aumento que se ha dado y creemos que hay que empezar a discutir los seis ítems en negro que tenemos en nuestra planilla salarial y mejorar nuestras condiciones de trabajo”.
Por su parte el pediatra Jorge María, del Hospital de Niños manifestó que “de acuerdo a lo que nos digan mañana (por hoy) tendremos el miércoles a las 13 una asamblea inter hospitalaria en el Centro de Salud donde se le informará a las bases lo que salga de esta reunión”.
En este sentido precisó que “si las respuestas no son favorables ya está anticipado un paro total para el jueves sin concurrencia a los hospitales”.
Los seis ítems
Los profesionales de la salud reclaman: aumento en sueldos de acuerdo a base de cálculo, pase inmediato de los compañeros transitorios a planta permanente, plena vigencia de la ley de carrera sanitaria, reconocimiento de insalubridad, jubilación con 25 años de servicio y 82% móvil a jubilados”.
La reunión está prevista para hoy a la tarde.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff