Los restos del beato Ceferino Namuncurá, que descansaban desde hace 85 años en Fortín Mercedes, serán llevados el miércoles a una comunidad mapuche de Neuquén y los vecinos de Pedro Luro, en Villarino, Bahía Blanca, donde estuvieron más de ocho décadas, intentarán impedirlo.
La comunidad mapuche Namuncurá afincada en el pueblo de San Ignacio, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Junín de los Andes, pidió a la Iglesia que las cenizas del beato, nacido en 1886 en Chimpay, Río Negro (donde fue beatificado en noviembre de 2007) sean depositadas en La Ruca (casa capilla, en su idioma).
Los vecinos de Pedro Luro marcharán el miércoles para impedir el traslado, ya que consideran que no fueron avisados a tiempo de la decisión de la Iglesia sobre los restos de Ceferino, que en 1905 murió de tuberculosis en Roma, a donde fue en busca de cura.
También argumentan que el beato descansa desde hace 85 años en la casa de los sacerdotes salesianos -comunidad a la que aspiraba pertenecer Ceferino-, lugar que ahora es patrimonio histórico y cultural de la provincia de Buenos Aires.
El intendente de Villarino, Raúl Mujica, pidió una entrevista con el gobernador Daniel Scioli para manifestarle "la preocupación de los habitantes ante las últimas noticias de la decisión del traslado de los restos de Ceferino Namuncurá".
Mujica dijo que la urna está en Fortín Mercedes porque Ceferino fue "un ejemplo de vida entre la comunidad cristiana" y pidió la intervención de las autoridades "para no perder parte del patrimonio histórico, cultural y religioso" bonaerense.
En Fortín Mercedes, a 130 kilómetros de Bahía Blanca, se erigía la antigua frontera con el territorio indio y desde 1923 descansa la urna con las cenizas, repatriadas de Italia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff