Los semáforos permitirán resguardar la seguridad de los no videntes al cruzar la calle. La Municipalidad busca tener una ciudad accesible para todos.
Con la ayuda del primer semáforo peatonal sonoro para discapacitados visuales que la Municipalidad capitalina inauguró ayer, los no videntes podrán cruzar de manera segura calle 24 de Setiembre y Congreso.
La iniciativa forma parte del plan diseñado por el municipio para mejorar las condiciones de accesibilidad en la ciudad para las personas con capacidades especiales.
Participaron integrantes de la escuela Luis Braille, que aprendieron a utilizar los semáforos guiados por personal del Departamento de Semaforización y de la Dirección de Tránsito municipal.
El flamante sistema está compuesto por dos artefactos que se instalaron en los dos semáforos ubicados en la intersección de 24 de Setiembre y Congreso, en las ochavas ubicadas hacia el Este. El intenso tránsito diario que presenta ese cruce fue el factor que permitió decidir el lugar de instalación del moderno sistema, que también fue consensuado con miembros de la escuela Luis Braille.
El funcionamiento de los semáforos sonoros es sencillo: el no vidente oprime un botón ubicado en la parte inferior de los artefactos, que emitirá un sonido para indicar que el semáforo está activado. Cuando el semáforo peatonal está en verde emite una señal sonora (“beep”) entrecortada. Esa señal indica que el no vidente puede cruzar seguro. El sonido “beep” se acelera cuando se el semáforo se pone en amarillo indicando precaución y que él no vidente debe apurar el paso. Cuando se pone en rojo, el artefacto no emite ningún sonido.
Los semáforos nuevos también permiten mantener la dirección mientras se camina. Al cruzar una calle es común que un ciego pierda la orientación. Pero eso no sucederá con la señal que llega desde la vereda de enfrente y que permitirá guiar al no vidente para que su paso sea paralelo a la senda peatonal y llegue con seguridad a la otra acera.
Los artefactos emiten un sonido cada 20 segundos para que puedan ser localizados a pocos metros de distancia. El volumen de este localizador se adapta de forma automática al nivel de ruido ambiental.
Está previsto instalar los próximos semáforos en las esquinas de Córdoba y 25 de Mayo, y de 24 de Setiembre y Buenos Aires, esquinas que también poseen un elevado nivel de circulación vehicular.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff