N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
06/08/2009 - Internacional

Una masiva marcha exigió el fin del golpe de Estado en Honduras y el regreso de Zelaya

Las manifestaciones entraron ayer a su jornada 40, pese a la represión de las Fuerzas Armadas y de la Policía. La multitud realizó un colorido acto frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En tanto, el gobierno de facto dijo que la visita de una misión de la OEA no puede imponer el retorno del derrocado presidente.

Informes del Frente Nacional contra el Golpe, citadas por la agencia cubana Prensa Latina, señalaron que los marchistas pasaron la noche en lugares poblados, entre ellos comunidades campesinas, para dificultar el accionar del Ejército y la policía.

En tanto miles de personas se concentraron en el final del boulevard Morazán de Tegucigalpa y marcharon hasta el Parque Central, en el sector histórico de la ciudad. El líder campesino Rafael Alegría precisó que la marcha de hoy fue superior a la de ayer, al señalar el desfile de miles de personas coreando consignas solicitando el fin del golpe y el regreso de Zelaya.

"Todo el pueblo está contra el golpe", dijo Juan Barahona, coordinador general del Frente contra el Golpe, al recordar que hoy comenzó un paro por tiempo indefinido de las tres centrales sindicales en demanda de la restitución del estado de derecho, roto por la asonada.

Añadió que hoy cumple dos días la Marcha Nacional de Resistencia Popular, iniciada en aldeas y comunidades del interior, para dirigirse hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos mayores ciudades del país.

Los manifestantes de la capital hondureña se aproximaron a la residencia del cardenal Oscar Andrés Rodríguez para expresar el repudio a la complicidad del religioso con el golpe militar, pero las fuerzas antimotines les impidieron acercarse al lugar.

La marcha también hizo un alto frente a la embajada de Estados Unidos para exigir al gobierno de ese país medidas eficaces para derrocar al gobierno de facto encabezado por el empresario y diputado Roberto Micheletti.

Barahona opinó que Estados Unidos mantiene una doble política en relación con la asonada militar, pues mientras públicamente respalda a Zelaya, discretamente maniobra para que los golpistas ganen tiempo y puedan consolidarse.

En el acto del Parque Central, confirmó que las demostraciones continuarán mañana en la capital. Por su parte, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebraron una asamblea al mediodía, tras la violenta represión de ayer a una manifestación en la cual resultaron golpeadas las autoridades de esa casa de estudios.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional inició hoy un paro que "afectará los diferentes vuelos nacionales e internacionales, debido a que la Organización Internacional de Aeronavegación prohibe que las aerolíneas vuelen sin el respectivo informe del tiempo", consignó el periódico local La Tribuna, afín al gobierno de facto.

El sindicalista del sector Ramón García dijo que por el paro, "en el plazo de cuatro horas" no volaría "ningún avión sobre el territorio nacional".

Por otra parte, el gobierno de facto afirmó que la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se propone visitar Tegucigalpa, sólo podrá hacer "sugerencias" pero no imponer decisiones.

La misión "no tiene poder ejecutivo ni de determinación, lo que ellos hagan es a título de sugerencia; un informe de esta comisión puede tener recomendaciones, sugerencias, pero de ninguna manera órdenes para el gobierno de Honduras", afirmó a la prensa el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.

En tanto, Washington descartó que haya suavizado su postura frente al golpe en Honduras, al reiterar que sigue comprometido con restaurar el orden democrático en ese país, indicó Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, citado por el portal de internet Terra.

La declaración se produjo un día después de que se conociera una carta que el Departamento de Estado envió al senador republicano Richard Lugar en la que asegura que el gobierno del presidente Barack Obama no apoya a ningún individuo ni política particular en la crisis hondureña, sino su solución pacífica. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa