Más de mil personas, entre personal administrativo, enfermeros, médicos, psicólogos, bioquímicos y odontólogos se manifestaron en Plaza Independencia exigiendo mejoras laborales. Desde ayer los hospitales de toda la provincia solo atienden guaridas y urgencias. Le dan plazo hasta el martes al PE para que atienda las demandas.
De lo contrario amenazan con paro total de actividades.
Más de mil personas ligadas a la actividad sanitaria pública de Tucumán se manifestaron en los alrededores de Casa de Gobierno. La columna que dio una vuelta por Plaza Independencia ocupaba una cuadra y media.
El jueves los profesionales de la salud se entrevistaron con el ministro de esa cartera Pablo Yedlin. La médica del Hospital de Niños, Estela Di Cola precisó, ese día, que “fue una reunión cordial pero no nos dieron ninguna respuesta”. El resultado de esta conversación fue llevada al personal de todos los hospitales que en la jornada de ayer se reunieron en asamblea en los distintos nosocomios de la provincia.
De esta manera, a pesar del pedido de Yedlin de que levanten la medida de fuerza que consiste en no atender consultas ambulatorios, las distintas asambleas decidieron lo contrario. En la capital se plegaron los únicos dos hospitales que todavía no estaban con quite de colaboración, la Maternidad y el Padilla. En el sur sucedió lo mismo.
Por eso es evidente que toda la salud tucumana se muestra disconforme con las condiciones laborales actuales. Carteles de todos los hospitales se veía en la movilización, además llamó la atención que se sumó Adiunt y algunos partidos de izquierda (ver galería de imágenes).
En la solicitada que entregaban en forma de panfleto se lee: “Sabemos y saben que tenemos la fuerza de la razón”.
A esta lucha se plegaron en los últimos días el personal administrativo y las/os enfermeras/os. Todos confirman que los gremios, se llame AME, ATSA o Sumar no los representa. Esto se evidenció el jueves cuando Yedlin recibió primero a los sindicatos y luego a los “autoconvocados”.
Mientras la marcha blanca imponía presencia en la Plaza, Di Cola comentó que exigen lo de siempre “aumento en sueldos de acuerdo a base de cálculo, pase inmediato de los compañeros transitorios a planta permanente, plena vigencia de la ley de carrera sanitaria, reconocimiento de insalubridad, jubilación con 25 años de servicio y 82% móvil a jubilados”.
“Hoy en todas las asambleas hospitalarias se decidió mantener el quite de colaboración hasta el martes, cuando nos entrevistaremos nuevamente con el ministro, los otros ministros y el gobernador así discutimos una salida para el sector”, aseguró.
También manifestó que “en los hospitales no se atiende a las personas comunes, pero si a los pacientes enfermos, se opera a los graves y a los crónicos que precisan atención continua”. Además dijo que “lo llamativo es que los pacientes no están llegando a los hospitales, esto demuestra el total apoyo de la comunidad, por eso agradecemos a la gente que nos aguanta en la lucha”.
Actualmente un médico cobra de básico $1025. De bolsillo: por Plan Nacer $1500, médico de planta con un año de servicio $1700, con 20 años $2540, médico jefe de servicio jubilado $1570, pensionados $747 y enfermeras $1622.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff