Lo dijo Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, que ya lleva un año y medio de gestión. En las dos últimas temporadas altas hubo contratiempos nacionales que disminuyeron la llegada de los visitantes. En el 2008 el conflicto del campo y este año la Gripe A. Muchos visitantes cancelaron reservas. La lucha por consolidar a Tucumán como destino turístico sigue firme.
Luego de una reunión-ayer- con el sector privado , el Ente Tucumán Turismo dará hoy los números definitivos, que oscilaría entre un 14 y 20 por ciento menos, con respecto al año anterior.
Si bien es cierto que ingresaron menos turistas, el pernocte aumento y la facturación también. Ya casi totalmente recuperado de su accidente, Bernardo Racedo Aragón con el buen ánimo y la predisposición de siempre cuenta que la temporada fue mucho mejor de lo esperado y se acuerda que hacia el 20 de junio pasado habían comenzado a caer las reservas lo cual asustó a todos los involucrados en el sector.
“Terminamos una temporada con menor cifras que otros años pero mejor de lo esperado y estamos conformes con el resultado final”, dice el funcionario.
“Lógico nos afectó porque básicamente el turismo genera un impacto económico , mucha gente está esperanzada en la llegada de la temporada invernal y del mes de agosto para conseguir el sustento para los próximos tres o cuatro meses. Esta época del año es muy importante para muchos tucumanos, desde el artesano hasta el hotelero, pasando por las fábricas de productos regionales, hoteles y restaurantes”, señala el Presidente del EATT.
Con su habitual pasión y conocimiento del tema continúa hablando de la situación del turismo en el país y, sobre todo en el Jardín de la República.. “Creo que a Tucumán no le fue mal comparado con otros destinos, como Bariloche y todos aquellos que tienen el producto nieve, que están en una situación difícil; se cayeron las reservas de Brasil y las nacionales. Para el interior del país la pandemia ha sido un golpe duro , pero también creo que hay un gran compromiso del sector privado y estatal de ir generando acciones para reacomodarse”.
Ante la pregunta de cómo se están manejando los pedidos empresariales para paliar esta situación Racedo Aragón explica que es un tema que lo está tratando el Estado Nacional. “Nosotros en Tucumán seguimos con la obligación del esfuerzo y la meta de consolidar a la provincia como destino a pesar de las adversidades”, dice. “Lo que pasó no fue un problema de Tucumán, sino nacional. Eso estimula creo que hoy redoblamos el esfuerzo desde la convicción de lo que pensamos y hacemos”.
Los tiempos son largos , este trabajo lleva tiempo, pero llega, dice y nos da el ejemplo de un hotel en Salta : “es 5 estrellas, en estos momentos se está inaugurando La primera vez que charlé con el propietario para contarle de la existencia de Salta y de sus proyectos turísticos fue en el 2002. Tardó siete años en inaugurarlo. Si miramos lo que pasó con los otros hoteles, fue lo mismo. Los tiempos no siempre marcan lo que uno espera que marque. La construcción de uno frente al Parque 9 de Julio , va llevar mucho tiempo, pero ya empezó el día uno y va pasar mucho tiempo hasta que ingrese el primer turista. El convenio ya está firmado. Son tiempos largos , Tucumán esta dando los primeros pasos de una transformación que vamos a ver más adelante , pero estamos construyendo algo sólido. Estamos fortaleciendo muchos lugares, como El Cadillal, Villa Nougués, luchando para que no haya contaminación visual en el camino a los Valles, fortalecer Tafí del, Valle , son pasos, que se van dando”, enfatiza Racedo Aragón.
Consultado sobre asignaturas pendientes asegura “ hay todavía varias pendientes, Taco Ralo, es una, San Pedro de Colalao, los accesos a Tucumán, pero es cierto que no hay todo el presupuesto que hace falta para realizarlo, pero poco a poco, vamos logrando cosas. Y pasa en todas las áreas. En cultura, deportes, cada una tiene su ambición pero no siempre se logra y creo que esta gobernación ha puesto en marcha una provincia que tenía un claro deterioramiento social, donde había muchos indicadores negativos, y sigue trabajando para que Tucumán marche , reconvertirla socialmente y al mismo tiempo desarrollar , el turismo , la actividad cultural y deportiva.
En respuesta a un balance sobre su gestión el Presidente del EATT manifiesta “miramos hacia atrás y vemos cosas logradas, solución a los problemas aerocomerciales, museos en marcha, campañas nacionales. En este año y medio hay buen balance en mi gestión. Me ha tocada bailar con la mas fea, el conflicto del campo, la influenza, pero no me quedé en que no se pudo, estoy contento y vamos seguir con más esfuerzo trabajando para consolidar a la provincia como destino turístico”.
Daniel A. Villalba
villalbadaniel07@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff