El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, aseguró hoy que "el uso, abuso o dependencia" de los tóxicos ilícitos es "claramente un problema de salud que no se resuelve a través del sistema penal".
En este sentido, dijo que "no hay que desperdiciar lo poco que puede hacer el sistema penal" y que "hay que concentrar el esfuerzo en "la erradicación del tráfico de los tóxicos residuales más nocivos", que en Argentina es el paco.
Zaffaroni, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, inauguró ayer "La I Conferencia Latinoamericana y la VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas" que se desarrollará hasta mañana en el Anexo de la Cámara de Diputados.
"En lo inmediato podemos reencauzar la parte penal hacia la erradicación de lo que es el pequeño clásico de los tóxicos residuales más nocivos, el paco. Ahí sí creo que podemos tener éxito, porque no es un gran negocio, no tiene una rentabilidad tan alta y está manejado por pequeñas mafias barriales".
Zaffaroni argumentó que "despenalizando" el consumo se "devuelve al sistema de salud lo que es propio", para que encuentre una solución al problema del uso, abuso o dependencia de tóxicos ilícitos.
Consideró que "pretender convertir un problema de salud en un problema penal es no resolverlo" y señaló que "eso es y efectivamente lo que se ha venido haciendo en política mundial".
Zaffaroni sostuvo también que prohibir tóxicos no tiene "un criterio de salud" sino "económico" porque "genera mayores precios y mayor rentabilidad".
"Hoy lamentablemente las prohibiciones se han convertido en un terrible problema económico. Yo no tengo el optimismo del Jefe de Gabinete en cuanto al éxito en el combate del crimen organizado por el camino por el que vamos, tengo mis serias dudas porque hay una terrible contradicción en lo que estamos haciendo", consignó.
Consideró que el crimen organizado hace que "objetos de valor banal adquieran un altísimo precio y una altísima rentabilidad a empresas ilícitas", generando un "enorme poder de corrupción" y provocando así un "deterioro institucional importante"
Dijo también que "hay más muertos por la violencia generada a través del crimen organizado y el tráfico de tóxicos que por efecto del abuso de los tóxicos prohibidos", y excluyó al alcohol que "es una de las principales causas de muertes en tóxicos" y tiene la "más alta incidencia en hechos violentos y de
homicidios".
Para Zaffaroni, lo que hace el sistema penal es "poner penas simbólicas" a los usuarios de tóxicos ilícitos, que luego prescriben y obligarlos por ley a un tratamiento que si no tiene éxito "pena al sujeto".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff