Las mujeres embarazadas infectadas con el virus A-H1N1 corren más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad y de morir, según un estudio estadounidense conocido ayer.
El informe, publicado por la revista médica The Lancet, pone de manifiesto que las mujeres en estado de gestación presentan un índice de hospitalización por gripe A cuatro veces superior al resto de la población, difundió la agencia de noticias Ansa.
Sin embargo, ese índice podría obedecer a que los médicos son más proclives a internar a embarazadas que a otros pacientes con los mismos síntomas, señalaron los autores del estudio, realizado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) norteamericanos.
Los investigadores, que recopilaron sistemáticamente información sobre casos de infección y fallecimientos de embarazadas, sostuvieron además que las mujeres grávidas deberían ser vacunadas con prioridad.
Del 15 de abril al 18 de mayo, trece estados norteamericanos comunicaron a los CDC 34 casos probables o confirmados de gripe A en embarazadas, de las cuales fueron internadas 11, el 32%, una tasa de hospitalización superior al resto de la población.
Entre el 15 de abril -cuando fue detectada la gripe A en EEUU- y el 16 de junio, seis embarazadas murieron a raíz de este nuevo tipo de influenza.
Todas las pacientes, de diferentes razas, edades y fase de gestación, tenían buena salud antes de contraer el virus H1N1 pero "desarrollaron neumonía y tuvieron dificultades respiratorias agudas que requirieron ventilación mecánica", explica el informe publicado por Lancet.
El dato representa el 13% de las 45 muertes por la nueva gripe registrados por el CDC en ese lapso.
Ninguna de las mujeres grávidas que murieron fueron tratadas con antivirales a tiempo.
Los investigadores aconsejaron que se comience a suministrar fármacos antivirales a las pacientes embarazadas apenas sean accesibles las vacunas y tan pronto como se presentan los síntomas de gripe, es decir en las primeras 48 horas, para que éstas sean más efectivas.
Según los investigadores del CDC, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas sean más vulnerables o propensas a infectarse con el virus de la nueva la gripe, pero si esto ocurre, tienen un riesgo mayor de enfermar gravemente, remarcó el informe.
Por ello, dijeron, las mujeres que se encuentren en estado de gestación y sospechen tener gripe deben ponerse en contacto con sus médicos, ya que el antiviral debe suministrarse cuanto antes para que sea efectivo. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff