La obra encarada con fondos nacionales por la Municipalidad, permitirá mejorar y preservar la salud de los vecinos de diez barrios que el canal atraviesa, como Villa Alem, Avenida, Villa Sargento Lay y Los Vázquez. El entubamiento permitirá el escurrimiento rápido de las aguas por las lluvias del verano.
Se invertirán más de 22 millones de pesos en la obra, gestionados por el intendente Domingo Amaya ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Según los cálculos del municipio capitalino, más de 100 mil vecinos del Sur de la ciudad tendrán una mejor calidad de vida, con los trabajos que se iniciaron ayer para entubar y disminuir la contaminación del canal Bernabé Aráoz.
La obra permitirá mejorar y preservar la salud de las familias de los diez barrios que el canal atraviesa, como Villa Alem, Avenida, Villa Sargento Lay y Los Vázquez, porque el entubamiento impedirá que se arroje basura en el conducto y de esa forma eliminar los riesgos de que se generen y transmitan enfermedades.
El gobernador José Alperovich y el Intendente Domingo Amaya recorrieron los trabajos durante la mañana. Amaya, en diálogo con la prensa, destacó “el importante saneamiento sanitario que genera el cierre del canal”. Resaltó que son trabajos que “los vecinos de esta zona Sur estaban demandando hace muchísimos años”. También detalló que el entubamiento “mejorará la circulación y escurrimiento de las aguas y contribuirá a evitar inundaciones”.
Los trabajos consisten en entubar el canal desde avenida Independencia y Olleros, un tramo de aproximadamente 14 cuadras. Las obras comenzaron en el tramo ubicado entre Avenida Independencia y Alsina, y consisten en la construcción de una caja rectangular de hormigón armado, de 3 metros de alto y 4,50 de ancho.
Se invertirán más de 22 millones de pesos en la obra, gestionados por el intendente Domingo Amaya ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Las obras están contempladas dentro del Plan Estratégico Urbano Territorial de San Miguel de Tucumán, que busca mejorar la calidad ambiental de la ciudad, con vistas al Bicentenario de la Independencia de 2016.
Mejoras en el escurrimiento de las aguas y la transitabilidad
Al funcionar a cielo abierto, los residuos arrojados disminuyen la capacidad de conducción del zanjón y cierran el paso de las aguas que finalmente se vierten en el canal Sur. Cuando se entube el canal, las aguas circularán sin obstáculos y se escurrirán rápidamente.
La basura, muchas veces abandonadas por los propios vecinos, además, frena la salida de los líquidos de los sistemas de desagüe de Suipacha y San Luis, que desembocan en el canal Bernabé Aráoz. La obra entonces mejorará las condiciones de descarga del sistema Suipacha-San Luis, que será más eficiente.
También, con el entubamiento, se crea una barrera física que elimina el peligro de accidentes y caídas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff