Con un acto multitudinario la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres festejó sus 100 años. Gracias a la institución “se gestó y desarrolló la actividad citrícola en Tucumán”, dijo durante el acto, su presidente, Juan José Budeguer. Emoción en un aniversario donde no faltó nadie. Detalles.
“Los aportes de la Experimental son realidades incuestionables”, aseguró Budeguer.
El festejo del centenario de la Experimental fue a toda orquesta. Estuvieron presentes las personalidades más destacadas de la industria azucarera y citrícola. No faltaron productores, ni funcionarios, tanto a nivel nacional como provincial.
La estricta organización hizo que el Acto Protocolar comenzara a las 11.15 con el izamiento de la bandera. Fueron los tenores Blas García, Ramón Poliche y Miguel Marengo quines agasajaron a los más de 1500 invitados con Aurora. Las mismas enormes voces entonaron el himno nacional. E inmediatamente después el gobernador José Alperovich dejó la Estación sin dar mayores explicaciones, producto de su cargada agenda.
Luego el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres (EEAOC), Juan José Budeguer en su discurso recordó que gracias a la Experimental “se gestó y desarrolló la actividad citrícola en Tucumán”. También expresó que una de las variedades de soja más cultivadas “se produjeron en la EEAOC. Y reveló que con esa semilla se sembraron más de 900 mil hectáreas en el país”.
Además destacó a los “400 técnicos y más de 800 obreros que en estos 100 años sacaron adelante a la institución”. Por último mencionó que “los aportes de la Experimental son realidades incuestionables”.
Medallas y distinciones
No fueron pocos los mencionados, pero el momento emotivo llegó cuando se le hizo el reconocimiento a Guillermo Fadda, quien dirigió la Experimental. Murió el 5 de junio pasado. Su último aporte fue el “Libro del centenario”. Sus hijos con la cara húmeda de tantos recuerdos recibieron la placa donde se lo reconoce. También hubo emoción cuando se lo reconoció a José Luis Fogget por su larga trayectoria.
Terminó el acto y un globo imponente apareció con la leyenda “100 años. Estación Experimental”.
El lunch
Mientras los mozos llenaban las copas de exquisito vino, una música ambientaba cálidamente junto al sol que dejó de lado al invierno. Dos personajes particulares se paseaban por los jardines en altos zancos. En varias mesas en varias carpas blancas se depositaban empanadas de innumerables sabores, casuela, canapés, entre muchos manjares.
Estuvieron en el acto, el gobernador José Alperovich. El presidente subrogante de la legislatura, Sergio Mansilla. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Antonio Gandul, el Director Técnico de la EEAOC, Leonardo Plopper. Ministros, legisladores. Representantes del INTA, INTI y varios industriales.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff