El indicador alcanzó 53,26 puntos ubicándose en la zona regular por primera vez desde 2005. Es la cuarta caída consecutiva del indicador. En términos interanuales, la baja fue del 10,97%.La Dimensión dinámica (mide creación de empleo y rendimiento) fue la que más contribuyó a la caída. El número de personas desocupadas creció 11,45% interanual.
En cinco países analizados se cuentan 913,360 desocupados más que en el primer trimestre de 2008.
Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, presentó las conclusiones para el primer trimestre de 2009 y proyecciones para 2009-2010 del Índice Laboral de América Latina (ILAM), realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. La metodología de investigación es similar a la del Euroíndice, un estudio de la misma envergadura que Adecco realiza hace más de 5 años en Europa y que mide similares dimensiones en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Comprendiendo un período de análisis de 2005 a 2008 y basado en datos de los institutos de estadísticas oficiales de cada país, el ILAM es un indicador de la situación laboral en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, naciones que aportan alrededor del 70% de la población y el 80% del PIB de la región.
El estudio comprende el análisis de cuatro dimensiones: Ocupación, Desempleo, Apertura y Dinámica, cada una de ella con un nivel distinto de ponderación, resultando de su suma el valor del Índice Laboral de América Latina, el mismo puede variar entre un nivel máximo de 100 puntos (funcionamiento del mercado laboral ÓPTIMO) y uno mínimo nulo (funcionamiento del mercado laboral MALO).
Durante el primer trimestre de 2009 el valor del ILAM alcanzó los 53,26 puntos, tras sufrir una merma del 4,11% con respecto al trimestre anterior, resultando la cuarta caída consecutiva del indicador. Así se ubicó en la zona considerada Regular por primera vez desde el primer trimestre de 2005. Por otro lado se registró una reducción del 10.97% del índice en comparación con el primer trimestre de 2008.
Todos los países expusieron variaciones interanuales descendientes durante el primer trimestre de 2009: Argentina (-10,46%), Brasil (-5,45%), Chile (-11,78%), Colombia (-15,67%), y México (-12,45%). Sin embargo, cabe destacar que México y Colombia mostraron una disminución en el ritmo de la caída del indicador de trimestre a trimestre.
La dimensión que más cayó para el conjunto de países bajo análisis fue Dinámica con 33,6% frente al trimestre anterior y 66,5% frente al 1º trimestre de 2008. Esta dimensión está compuesta por dos subdimensiones: La primera de ellas, Creación de empleo, sufrió una caída de 75% interanual exponiendo una clara desaceleración en la generación de nuevos puestos de trabajo. En tanto la subdimensión “Rendimiento” –que evalúa la relación entre salario real y productividad- mostró una merma interanual del 42%.
Por su parte, la dimensión Apertura, que refleja en qué medida el mercado laboral permite la participación de grupos considerados vulnerables, cayó un 1,5%.
En lo referido a la dimensión Ocupación, que captura la evolución de la tasa de empleos, se observó una caída del 1,4% con respecto al trimestre anterior y una variación interanual de -3,3%. México y Brasil son los que históricamente se encuentran mejor puntuados exhibiendo niveles muy parejos hasta comienzos de 2008, cuando el desempeño de Brasil en esta dimensión comienza a ser claramente superior. Con un desempeño inferior se encuentran Argentina, Colombia y Chile. Para esta dimensión, sólo Chile presenta una mejora en términos interanuales, mientras que Argentina, Brasil, Colombia y México muestran un comportamiento inverso.
El número de personas desocupadas creció 11,45% interanual, habiendo en el conjunto de los 5 países analizados 913.360 desocupados más que en el primer trimestre de 2008. México presenta la menor tasa de desempleo de todo el grupo de países, alcanzando el 5,06% para el período bajo análisis. Luego, con distancia, lo siguen Argentina (8,40%), Brasil (8,57%) y Chile (9,20%). Por último, en Colombia, el 12,88% de la población económicamente activa no consigue trabajo.
El pronóstico para el mercado laboral no es bueno para los próximos doce meses. Se espera que el ILAM del conjunto de países estudiado continúe disminuyendo durante 2009 y el primer trimestre de 2010, reafirmando la tendencia iniciada en el segundo trimestre de 2008. El ILAM alcanzaría un valor de 50,78 puntos en el primer trimestre de 2010, lo que representaría una baja del 4,65% respecto del trimestre anual. De esta manera, se espera que el indicador continúe ubicándose en la zona de calificaciones regular por los próximos cuatro trimestres.
Dado un contexto internacional desfavorable, las proyecciones para el primer trimestre de 2010 no son alentadoras. En conjunto para los cinco países, se proyectan para comienzos de 2010 una disminución interanual en el número de ocupados del 0,86%, lo que implica que 881.029 personas van a perder su puesto de trabajo durante el año. Si a esto se le agrega las estimaciones de la nueva gente que se incorpora en el mercado laboral, se obtiene un incremento en el número de desocupados de 1.221.160 personas.
Las proyecciones indican aumentos en las tasa de desempleo para todos los países. Por un lado, para Chile y Argentina se espera que la tasa de desempleo aumente 0,65 y 3,92 puntos respectivamente, alcanzando tasas de 9,85% y 12,32 en cada uno de los casos. Esto implicaría un aumento aproximado en la cantidad de desempleados equivalente a 52.120 personas en el caso de Chile y de 668.880 en Argentina. Por otra parte, se espera que la tasa de desempleo en México ascienda a 5,55, manteniéndose muy por debajo de la media regional. Mientras que Brasil y Colombia se proyecta que a principios de 2010, la tasa de desempleo ascienda a 9,27% y 13,23% respectivamente.
Una vez más, las proyecciones en lo referido a la dimensión empleo un año hacia delante no son buenas. Se esperan caídas en la tasa de empleo de cuatro de los cinco países bajo análisis. En los casos de Argentina y Chile, las caídas serían importantes (2,27 y 1,07 puntos), alcanzado tasas de 52,44% y 49,81% respectivamente. Es decir, se espera para principios de 2010 que la mitad de la población de cada uno de estos países sea dependiente económicamente hablando.
Durante el primer trimestre de 2009 el ILAM para Argentina expuso una merma frente a igual periodo de 2008 del 10,46%, al alcanzar los 53,32 puntos, ubicándose así el indicador local en la zona de clasificaciones Regulares, apenas por encima de la media latinoamericana. El indicador local sufrió una baja del 3,58% respecto al trimestre anterior, siendo el quinto registro consecutivo en que disminuye
En el trimestre analizado todas las dimensiones presentaron caídas respecto del trimestre anterior, siendo Dinámica la que tuvo la caída de mayor magnitud en términos porcentuales. A su vez, Dinámica y Desempleo son las dimensiones que más contribuyen a la caída del indicador en términos absolutos respecto al trimestre anterior.
Al igual que a nivel regional, los pronósticos para Argentina son desalentadores. Se espera que, hacia el tercer trimestre de 2009, el índice alcance valores que ronden los 48 puntos, siguiendo en la zona de calificaciones consideradas regular Manteniendo la tendencia decreciente, para primer trimestre de 2010 la perspectiva es que las condiciones laborales en el mercado argentino se sitúen en la zona mala cuando el ILAM de Argentina alcanzaría los 44,08 puntos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff