Los profesionales de la salud volvieron a manifestarse. Llevan más de dos meses de lucha y el Ejecutivo no los escucha. Ayer protestaron en las puertas de los hospitales de la Capital, mientras que los del sur se movilizaron lo hicieron en Concepción. Exigen mejoras laborales. “No es legal que médicos autoconvocados protesten”, dijo Yedlin.
Cortaron calles promediando el mediodía.
Una lucha cada vez más intensa, la que llevan los preofesionales de la salud que ayer nuevamente volvieron a las calles. Esta vez pararon durante media hora en la puerta de cada hospital de la Capital. Mientras que los del sur de la provincia se reunieron en Concepción. Aunque ya son más de dos meses y medio de protesta no obtuvieron respuesta del gobierno que se niega a atenderlos porque no tienen representación gremial.
Reclaman estabilidad laboral para el personal contratado y los que trabajan en negro. Además exigen aumento salarial, pase a planta permanente de médicos que hace diez años trabajan contratados, blanqueo de cifras no remunerativas que se computen sobre la base de cálculo de los sueldos y el 82% móvil para los pasivos del sector.
“La única respuesta es que no hay plata”, dijo la médica del Hospital de Niños, Estela Di Cola. El gobierno no reconoce la lucha. Incluso el miércoles y ayer el ministro de Salud, Pablo Yedlin dijo que “no es legal que médicos autoconvocados protesten porque quienes tiene esa facultad son los gremios”.
Los profesionales dijeron públicamente que quienes ingresan al SIPROSA lo hacen con un básico de $1025 y luego de 20 años de servicio cobran, solamente, $1400.
“Eso no es verdad. Esas cifras son mentirosas”, dijo Yedlin. “Es una solicitada anónima, por eso insistimos en que el diálogo sea a través de los gremios para que lleven adelante estos justos reclamos”.
Por su parte Di Cola aclaró: “ellos plantean la ilegalidad de la lucha porque no la hacemos a través de los gremios que no nos representan. Pero hay que ser claros, actualmente cualquier persona puede ser delegada de un grupo y representarlo ante las autoridades”.
Finalmente la médica indicó que no claudicará la lucha por reivindicaciones laborales y salariales. De ahora en más todas las medidas que realicen irán acompañadas por la distribución de panfletos explicativos para que la sociedad conozca la precariedad laboral por la que atraviesan médicos, odontólogos, bioquímicos y psicólogos.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff