“Es una prórroga del vencimiento de las moratorias”, dijo a TucumánHoy el presidente de la Federación Económica Raúl Robín. Es por el impacto negativo de la crisis sanitaria en la economía. Aunque el pedido no se efectivizó, Alperovich lo rechazó. Además exigen que se termine con la presión fiscal.
“Pedimos que los niveles de presión fiscal sean competitivos con los de la región”, aseguró Robín.
“La emergencia sanitaria afectó mucho a las actividades económicas, particularmente, aquellas que tienen que ver con turismo, teatro, boliches. Incluso, los números indican que la caída es superior al 20%. Pero teniendo en cuanta que venimos acarreando una crisis internacional desde octubre, sumando la pandemia, la cosa se complica”, expresó el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robín.
Hace dos semanas la FET se reunió con el ministro de Economía, Jorge Jiménez para presentarle un recurso administrativo contra la presión fiscal. Además dejaron entrever la intención de que se declare la emergencia económica con lo cual se extenderían los plazos de las moratorias. El pedido formal no se efectivizó. Está previsto que sea esta semana. Sin embargo ayer el primer mandatario aseguró que eso será imposible.
“Se deberían extender los plazos de vencimientos de moratorias, de pagos de ingresos brutos como forma de apoyar a las empresas que hoy están en una crisis severa. Necesitan sobrevivir y mantener la fuente laboral”, indicó Robín.
“Esta emergencia es transitoria, el objetivo es mitigar los efectos actuales de la crisis. Y tiende a ayudar a las empresas. No es un subsidio, ni una baja de la presión fiscal. Sino una prórroga de vencimiento”, explicó.
Contra la presión fiscal
“Días atrás, le presentamos al ministro de Economía un recurso administrativo que consta de siete puntos. Tienen que ver con la presión fiscal que afecta a todos. Incluso al ciudadano común que tiene una caja de ahorros simple y les cobran el ingreso bruto, entonces cuando son empleados, lo único que hacen es movilizar recursos que son productos de movimientos propios de una familia y no de un negocio”, aseguró el presidente.
Además “pedimos que los niveles de presión fiscal sean competitivos con los de la región de modo tal que no se tenga que armar esta ingeniera complicada en la cobranza. Por ejemplo en patente de autos, si tuviéramos el mismo valor que Salta, Jujuy o Santiago del Estero esto no pasaría”, detalló.
¿Qué impresión les dejó el gobierno?
Se muestra abierto al diálogo. Creemos que tienen la intención de avanzar en los planteos. De limpiar esta ingeniería complicada que se arma en torno de la recaudación de impuestos o ingresos brutos a través del sistema de retención que genera créditos fiscales imposibles de recuperar.
Todavía no se hizo el pedido formal pero el gobierno respondió
En diálogo con los periodistas Alperovich rechazó el requerimiento de la FET de que se difiera el pago de impuestos por el impacto negativo de la crisis sanitaria en la economía. "Eso es imposible. Imaginen que yo les pida a los empleados un aplazamiento para pagarles los sueldos", expresó.
En este sentido apeló a una pregunta capciosa: "¿cómo hacemos para mantener el Estado? Hay que volver a la normalidad porque el mundo sigue andando", aseguró.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff