La Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se realizará el próximo viernes en la capital paraguaya, servirá para analizar los problemas burocráticos que traban el proceso evolutivo del mecanismo sudamericano; informó el diario mexicano"El Financiero".
Fuentes de la Dirección de Política Económica de la cancillería de Paraguay indicaron que el temario estará centrado en asuntos económicos, pero no se descarta que también sea sometida a debate la crisis política que vive Honduras.
El MERCOSUR condenó el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio pasado al presidente constitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya, y es probable que en su declaración final se refiera a esa situación y entregue propuestas para solucionar el conflicto.
Las fuentes añadieron que la crisis económica global, los problemas comerciales internos, las políticas sociales y las trabas a la adhesión de Venezuela como socio pleno del bloque, también formarán parte de la agenda de la cita del Mercosur.
La eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, que debía aprobarse en diciembre pasado, sigue siendo un tema pendiente de definición por los gobiernos que conforman el grupo regional sudamericano.
El presidente pro témpore del Mercosur, el mandatario paraguayo Fernando Lugo, dijo la semana pasada confiar que "mi colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, logrará el consenso necesario para materializar el nuevo sistema aduanero" del Mercosur.
Vázquez recibirá de manos de Lugo la Presidencia semestral del organismo que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como socios fundadores plenos, más Chile, Bolivia, Perú y Ecuador como asociados.
El Mercosur, creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, es considerado como una unión aduanera que marcha lentamente hacia el objetivo de conformar un gran mercado común en el cono sur del continente.
Cuando asumió la Presidencia pro témpore, en diciembre pasado, Lugo propuso a las partes la integración de un bloque con enfoque social con la finalidad de eliminar la desigualdad entre los ciudadanos de la subregión sudamericana.
"El Mercosur es una asociación de pueblos y no de gobiernos", dijo en su oportunidad Lugo, un ferviente admirador de la Teología de la Liberación en su época de obispo católico que pregona con frecuencia el afán de luchar contra la discriminación social y la pobreza.
La Cumbre Presidencial del Mercosur se realizará el próximo viernes en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, distante unos 10 kilómetros del centro de Asunción.
Ya confirmaron su asistencia a la cita los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile, y Hugo Chávez, de Venezuela.
Los mandatarios Alvaro Uribe Vélez, de Colombia, y Alan García, de Perú, fueron invitados a la cumbre pero se excusaron y estarán representados por sus embajadores en la capital paraguaya.
La seguridad de la cita estará a cargo de unos cinco mil efectivos de la Policía Nacional y unos dos mil militares, quienes rodearán a partir del próximo martes el centro de convenciones y los hoteles donde se alojarán las misiones extranjeras.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff