Ayer se lanzó el “Proyecto Urbal III: La intermunicipalidad como herramienta para la Gestión Integral de Residuos y para la Cohesión Social y Territorial”, promovido por la Unión Europea con 380 mil euros. De esta manera se realizarán acciones como el saneamiento de micro basurales, separación y reciclaje de residuos, campañas de concientización y talleres. Se desarrollará durante 4 años.
Se comenzará a trabajar en Villa Luján.
El “Proyecto Urbal III: La intermunicipalidad como herramienta para la Gestión Integral de Residuos y para la Cohesión Social y Territorial se desarrollará a lo largo de 4 años con un trabajo inter-municipal. Por eso el municipio capitalino invitó a Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Banda del Rio Salí, Las Talitas, El Manantial, San Andrés y San Javier. También se convocó a Organismos No Gubernamentales y empresas privadas, entre otros grupos de la sociedad civil. Este proyecto la Unión Europea lo viene desarrollando en varios países del mundo.
“Este trabajo le permitió a la municipalidad insertarse a nivel internacional dentro de programas ecológicos, y ser reconocida por organismos mundiales que apoyan este tipo de trabajos”, explicó el Intendente Domingo Amaya, quien agregó que cada acción que ejecuta la municipalidad busca revalorizar integralmente la ciudad para recibir el Bicentenario de la Independencia en el 2016.
Por su parte el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklian comentó que "la inter-municipalidad es un concepto basado especialmente en la solidaridad que permitirá avanzar hacia una mejor calidad de vida".
En este sentido indicó que “para concretar el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos en el Gran San Miguel, se recorrerán básicamente dos experiencias: la primera, el saneamiento y reducción de los micro basurales donde se vuelcan residuos ilegalmente, y la segunda es la separación de residuos”.
Todo comienza en Villa Luján
Para comenzar a aplicar la segunda acción, se seleccionará un sector extenso de la ciudad, como lo es Villa Luján, para que en los hogares separen el plástico denominado PET (Polietileno Tereftalato), que luego serán recolectados y acopiados para su posterior reciclado. “El material puede ser vendido, y el ingreso obtenido volverá a la comunidad”, concluyó Lobo Chaklián.
¿De qué se trata la asistencia de la UE?
Nos dan una ayuda de 380 mil euros que se repartirán en cuatro años. Este monto tiene que ver con capacitación, folletería, esquema de organización, organización de talleres y seminarios. Esto es ir de lo real a lo ideal. Es decir erradicar definitivamnete los 200 basurales que actualmente tenemos.
Participaron también del evento, que se realizó en un hotel ubicado en Av. Soldati al 300, las licenciadas Vanesa Wainstein y Laura Bomrad quienes presentaron un Programa Operativo Anual (POA); y la especialista en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Rosalba Sarafían, perteneciente al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff