Para los autores del trabajo este tipo de estudios permite detectar efectos ambientales a largo plazo dado que las mariposas son sensibles a los cambios que se producen en los ecosistemas. Se identificaron 49 especies, ocho morfoespecies y 40 géneros. Agencia CyTA-Instituto Leloir/UNNE. Por Catriel López Acosta.
En la Reserva Provincial Iberá, en la provincia de Corrientes, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste llevaron a cabo el primer relevamiento de mariposas en las cuatro estaciones climáticas.
Un total de 49 especies, ocho morfoespecies y 40 géneros fueron identificados a partir del relevamiento de 1.237 mariposas realizado en la Reserva Provincial Iberá, en la provincia de Corrientes.
El estudio fue llevado a cabo por el equipo de investigadores de la Cátedra de Biología de los Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), bajo la dirección de la doctora en biología María Esther Bar. El muestreo fue estacional y sistemático y se realizó en unidades de paisajes, tales como bosque y pastizal.
Búsqueda de mariposas
El Sistema del Iberá, situado en el centro – norte de la provincia de Corrientes, abarca 12.000 km2. Es uno de los macrosistemas de humedales más extensos e importantes de América Neotropical. Fue declarado Reserva Provincial y Sitio Ramsar en enero del 2002. Comprende un conjunto de humedales, ambientes terrestres, acuáticos leníticos y lóticos y de interfases que funcionan como una macrounidad.
Bar, profesora titular de la Cátedra de Artrópodos de la UNNE, explicó que su trabajo investigó y comparó por primera vez la composición, riqueza y diversidad de las mariposas cuyo nombre científico es lepidópteros. Se muestreó en tres comunidades de la Reserva Provincial Iberá: Estancia Rincón, Colonia Pellegrini y Paraje Galarza, localidades de los departamentos de Mercedes, San Martín y Santo Tomé respectivamente.
Los ejemplares se capturaron con redes de vuelo y de barrido, trampas de luz y en casos de especies conocidas se efectuaron registros mediante la observación directa. Tal como se expresó, se colectaron 1.237 individuos y se inventariaron 49 especies, ocho morfoespecies y 40 géneros.
Panorama general
Las familias con mayor número de géneros fueron: Nymphalidae, 17 en total, Hesperiidae (ocho) y Pieridae (cuatro). Los géneros más diversos fueron Urbanus y Eurema, con cuatro especies.
Bar detalló que en Estancia Rincón tres especies (Phoebis sennae marcellina, Euglyphis lignosa y Danaus erippus) y una morfoespecie resultaron dominantes. En Colonia Pellegrini fueron abundantes Riodina lysippoides, Anthanassa frisia hermas, Heliconius erato phyllis y Phoebis sennae marcellina. En Galarza el componente mayoritario fue dado por Urbanus teleus, Junonia genoveva hilaris, Anartia jatrophae jatrophae y Danaus erippus.
Las tres estaciones de muestreo presentaron ocho especies en común. La abundancia y riqueza de especies fueron superiores en Paraje Galarza y la diversidad en Colonia Pellegrini.
Mariposas, indicadores ambientales
Bar resalta que es el primer inventario sobre la diversidad de las mariposas y que la familia Nymphalidae exhibe una notoria dominancia, seguida de Hesperiidae y Pieridae.
Además se refiere a la necesidad de continuar con el muestreo para obtener una descripción de los patrones de distribución de algunas especies presentes en la Reserva y atribuye que “las diferencias en la composición específica de Colonia Pellegrini y Paraje Galarza en relación a Estancia Rincón podrían atribuirse a variables climáticas como la temperatura, humedad relativa, viento y dispersión que ocurrieron durante las estaciones en las que se realizó la investigación”.
La investigadora destaca que “en los biotopos del área habita una fauna abundante y diversa que está expuesta al riesgo de extinción, en algunos casos antes de ser registrada y/o estudiada y sostiene que “los resultados de esta investigación contribuirán a enriquecer el conocimiento sobre los Lepidoptera y servirán de consulta a otros grupos de investigación”.
La doctora Bar concluye que “un monitoreo sistemático de los lepidópteros será efectivo para detectar efectos ambientales a largo plazo” y señala que “las mariposas resultan piezas fundamentales en los programas de conservación, monitoreo ambiental y educación, por su especifica relación con la flora y sensibilidad a los cambios climáticos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos las Áreas Naturales Protegidas son las únicas que aseguran la integridad de la biodiversidad regional”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff