Así lo confirmó el ministro de Salud, Pablo Yedlin. Además indicó que “ya se van entregando cerca de 2500 tratamientos antivirales”. En la provincia hay 80 pacientes internados con cuadros gripales de los cuales 10 están asistidos con respirador artificial. El titular de la cartera de Salud se reunió con efectores públicos y privados para unificar criterios.
De la última partida de tratamientos, llegarán a Tucumán 18 mil.
“Estamos entrando en semanas importantes en la circulación de virus, lo cual generó mayores consultas en los lugares de atención”, dijo ayer el ministro de Salud, Pablo Yedlin en diálogo con los periodistas.
El funcionario confirmó que son “diez los fallecidos desde que comenzó la epidemia pero todavía debemos confirmar si las muertes fueron o no por la influenza A”.
También aseguró que ya “se van entregando alrededor de 2500 tratamientos antivirales a pacientes. Esto da la idea de la cantidad de personas que están cursando cuadros gripales, ya sean de la estacional o H1N1 que en este nivel de valoración no son diferenciadas”.
Respecto a la cantidad de pacientes internados el ministro reveló que “hay 80 internados con cuadros respiratorios compatibles con cuadros gripales, de los cuales 10 están con respirador artificial. 7 en los sectores públicos y 3 en los privados”.
Además recomendó a la población a que aprovechen estas dos semanas sin clases para “mantenernos lo más distante posible, sobre todo en lugares cerrados”. En este sentido aseguró que “la temperatura no es un factor altamente determinante” por eso, “volveremos a clases en el tiempo estipulado”.
¿Cómo está trabajando el ministerio de Salud?
Se evalúa día a día la epidemia y en la marcha se toman las medidas, como incrementar guardias, nuevas adquisición de equipamientos o contratación de personal para dar respuesta a la sociedad, ya que las epidemias son un enorme desafío para los sistemas de salud.
¿Cómo se reparten los antivirales?
Los antivirales conseguidos por Nación inmediatamente son repartidos a las provincias de acuerdo a la cantidad de población. Por ejemplo ahora nos llegarán 18 mil tratamientos de la última partida. Por eso no tendremos falta de tratamiento.
Reunión con efectores públicos y privados
Durante la tarde ayer Yedlin recibió en el ministerio a efectores públicos y privados para unificar criterios de internación y tratamiento de la influenza A.
Se habló sobre los protocolos para los pacientes con criterios de internación de alta complejidad. Se escucharon informes sobre los adultos que están internados en el Hospital Centro de Salud, para quienes se habilitó el tercer piso de la Sala de Clínicas y que cuenta con una disponibilidad de 32 camas con oxígeno y 12 camas con gases medicinales.
Posteriormente, se hizo lo propio con los pacientes pediátricos que se internan en el Hospital de Niños, y con aquellos que tienen de 0 a 60 días cuya sala está en el Hospital Avellaneda. Sobre las embarazadas sin complicaciones obstétricas se escuchó el informe del Centro de Salud mientras que respecto a las que presentan complicaciones, se escuchó el informe de la Maternidad y del Hospital de Concepción.
Participaron del encuentro subdirectores médicos de los hospitales de Niños, Avellaneda, Centro de Salud, Padilla y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, entre otros.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff