“Un médico no puede ganar 2000 o 2500 pesos por mes cuando la canasta básica es de 1800”, comentó a TucumánHoy el pediatra René Hadla que representa a los médicos del sur de la provincia. La misma situación atraviesan bioquímicos y odontólogos. “Quien verdaderamente se perjudica con esta situación es el pueblo”, indicó.
Reclaman mejoras laborales.
“Desde el 1 de mayo venimos movilizando. Nuestros gremios no nos escuchan ni consultan lo que arreglan con el gobierno”, comentó a TucumánHoy el pediatra René Hadla que representa a los médicos del sur de la provincia. Habló sobre el motivo de la lucha que llevan adelante. El viernes acercaron una petición a los legisladores.
Entonces, ¿no reconocen la representación gremial de AME?
Así es. Imagínese que tuvimos que buscar apoyo en las entidades colegiadas de los profesionales de la salud para que alguien nos escuche en nuestro justo reclamo. Dado que un médico no puede ganar 2000 o 2500 pesos cuando la canasta básica es de 1800. Una injusticia, somos profesionales que necesitamos estar capacitados constantemente. Por ejemplo la inscripción a un curso no cuesta entre 800 y 1000 pesos.
Respecto a las declaraciones vertidas por el ministro de Economía Jorge Jiménez, semanas atrás, cuando dio a entender que los médicos balancean sus bajos ingresos que perciben del Estado con los que reciben en la actividad privada, Hadla aclaró: “en la actividad privada también somos los peores pagados del país”.
En junio el gremio de AME que nuclea a los médicos firmó un acuerdo con el PE, ¿de qué se trata?
El convenio estipula que se nos pague por el tema de la mala praxis que significa un pequeño aumento, más otro de un 22%, el cual es ínfimo porque se calcula del básico. Creo que merecemos que nos paguen por insalubridad, debido a que le ponemos el hombro a todos los flagelos que nos están atacando.
¿Cuál es la idea de venir a la sesión legislativa?
Estamos golpeando todas las puertas. Ya hablamos con el ministro de Economía que reconoció que lo que cobramos es injusto, pero no nos da solución. La intención es presentar un petitorio a los legisladores para que nos tomen en cuenta. Esto no es solo un problema de sueldo, sino de la calidad de salud que tiene la provincia porque, nosotros, al no tener capital para capacitarnos, ni tiempo de descanso es poco probable que brindemos un buen servicio.
“La comunidad también debe hacerse eco del reclamo”
“Son a quienes más afecta esta situación. Porque aquí el pueblo es quien asiste a los hospitales, los funcionarios no tienen ese problema ya que van a la parte privada”, explicó el médico.
Por último expresó que “el reclamo es para que se le de vigencia a la ley sanitaria que cumplió 20 años de su creación y no se la implementa. Básicamente estipula cómo el médico debe aumentar sus haberes de acuerdo a su antigüedad y capacitación. Nosotros, actualmente, comenzamos con un sueldo y seguimos con el mismo hasta que nos jubilamos”.
Finalmente mencionó que el miércoles a las 13 volverán a movilizarse por los alrededores de Plaza Independencia.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff