De esta manera los legisladores aprobaron un proyecto que beneficiará a poblaciones rurales. También ratificaron el decreto de emergencia sanitaria. Volvió a comisión el convenio para la construcción del ex Ados. Las voces.
Fueron nueve dictámenes en total.
El viernes los legisladores volvieron a sesionar. Fueron nueve los dictámenes tratados en el orden del día. Solo uno volvió a comisión, el que estipula el convenio para la construcción del ex Sanatorio Ados. Los motivos son por cuestiones de forma ya que se desconocen detalles.
Además le dieron el visto bueno al DNU que pone en vigencia la Emergencia Sanitaria. Pero sin dudas lo más importante fue la aprobación de un plan para mejorar la provisión de agua en el este tucumano con 78 pozos que beneficiarán a 32 comunas. También se autorizó al PE a expropiaciones para construir escuelas en Las Talitas y Aguilares
Como cuando estaba Manzur presidiendo el recinto la sesión comenzó a las 8. Esta vez estuvo al frente Sergio Mansilla. El primer dictamen que se trató en el orden del día fue la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual la provincia se declara en Emergencia Sanitaria. La ratificación fue a probada por todos excepto Cirnigliaro del Partido Laborista.
De esta manera “el ministerio de Salud crea una unidad de coordinación que intensificará las medidas que ya se tomaron desde la aparición de esta enfermedad. También sirve para monitorear día a día lo que está pasando, trabajar conjuntamente con otras reparticiones de salud e instar al sector privado a que se sume y tengamos el menor impacto”, comentó a TucumánHoy la legisladora Beatriz Ávila.
Posteriormente llegó el turno del dictamen de la comisión de Hacienda y Presupueto y de obras, Servicios Públicos y Transporte. De esta manera se autorizó al Ejecutivo a suscribir con la Corporación Andina de Fomento un convenio de cooperación técnica para la realización de los estudios que permitan llevar a cabo el programa “Provisión de Agua a la Población Rural Dispersa del Este Tucumano”. Fue aprobado por unanimidad.
El proyecto de ley que pertenece a los legisladores Cúneo Vergés, Teri, Gutierrez, entre otros, estaba previsto que se trate en noveno lugar, sin embargo se alteró el orden porque habían varios delegados comunales presenciando la sesión. En este sentido los legisladores debatieron durante más de dos horas.
El convenio estipula que se utilizarán 240 mil dólares para la etapa de investigación hidrogeológica, de los cuales el Estado aporta 60 mil. Luego en lo que respecta a infraestructura se necesitarán 14 millones, en este sentido la Provincia pone el 20%.
Se construirán en total 78 pozos que beneficiarán a 32 comunas del este tucumano. Algunas de estas excavaciones pueden llegar a los 400 metros de profundidad.
Según explicó el legislador Roque Tobías Álvarez del bloque oficialista, Tucumán Crece “con este proyecto se beneficiarán 228 mil personas”. Además precisó que “se construirán 78 pozos en un año, cuando el promedio era uno por año”. E indicó que “el agua de los pozos estará libre de arsénico”.
Por su parte el senador electo por el Acuerdo Cívico y Social, José Cano, dio su voto positivo y dijo que “este proyecto tiene que ver con atender las necesidades del este”.
También Cirnigliaro votó de manera positiva pero aclaró que no se hace eco “del doble discurso del Alperovich” ya que una de las mayores contaminaciones en Tucumán “es en el agua”.
El resto
Por último se autorizó al PE que done un inmueble a la municipalidad de Yerba Buena que se encuentra en esa ciudad. También autorizaron al Ejecutivo a la expropiación de inmuebles en Las Talistas y Aguijares para construir escuelas.
Y finalmente se le dio el sí a los convenios firmados por el PE con las cuatro universidades para otorgar pasantías a estudiantes.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff