N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
07/07/2009 - en general

Primera dama de Honduras se une a manifestaciones populares contra el golpismo

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, ratificó que a partir de este martes se incorpora a las manifestaciones del pueblo hondureño para luchar a favor de la restitución de la democracia y el orden constitucional en Honduras.

Expresó su solidaridad al pueblo hondureño y a los familiares de las víctimas del régimen dictatorial golpista que se ha instaurado en ese país tras el golpe de Estado dado el domingo 28 de junio en contra del Gobierno constitucional del presidente, Manuel Zelaya.

.

Xiomara Castro de Zelaya llamó este martes al pueblo a seguir luchando, a no tener miedo, “porque lo que estamos haciendo es justo. Debemos seguir expresándonos, porque todos somos iguales ante un pequeño grupo que se impone a la fuerza”.

A a los familiares de quienes han caído en esta lucha, a manos de los golpistas, manifestó: “Quiero solidarizarme con las personas que de una u otra manera han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de nuestro país, así como con los familiares de quienes han perdido a sus hijos, a quienes los mataron no por delincuentes sino porque estaban luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país”.

Recalcó que son ellos quienes le han dado fuerza, “que esta sangre que corrió por esta tierra no sea en balde, que tenga un sentido y que sirva para lograr el retorno de la democracia en nuestro país, de los derechos de nuestra gente y de la paz”.

“Era imposible que yo estuviera refugiándome porque mi vida y la de mi familia corre peligro, mientras hay hombres y mujeres luchando, dando su vida por esta causa. Por eso estoy aquí, aunque las represalias vayan a ser grandes, pero no tengo miedo.

“El presidente Zelaya levantó esta bandera, que ya no es de él, sino del pueblo, pero no aquel pueblo que se une a las marchas con mujeres que vienen de salones de belleza o usan lentes costosos, sino vemos aquí al pueblo verdadero, a la mayoría que tiene nuestro país, campesinos, obreros, entre otros sectores”, enfatizó la primera dama.

Denunció que en Honduras los golpistas han levantado los derechos constitucionales de todas las personas, los derechos humanos y la justicia.

Asimismo, Xiomara Castro de Zelaya dijo que es sorprendente que los golpistas pidan paz, cuando han suspendido todas las garantías y derechos constitucionales: “Hoy no hay seguridad para nadie; hoy pueden entrar en las casas de las personas libremente; hoy pueden matar; hoy pueden capturar, por lo que debemos seguir pronunciándonos ante esto”.

La primera dama hondureña destacó el cerco mediático que se mantiene en Honduras aunque los golpistas insistan en que hay libertad de expresión, así como continúan las persecuciones al pueblo y a periodistas.

Golpe de Estado

El domingo 28 de junio, en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado, secuestrado y golpeado por funcionarios de la Fuerza Armada de ese país y posteriormente trasladado a Costa Rica.

El golpe de Estado aplicado al Mandatario hondureño es dirigido por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la Fuerza Armada de esa nación.

Zelaya fue reconocido plenamente por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Presidente constitucional de Honduras, durante una sesión extraordinaria en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos, durante la cual el organismo condenó el golpe de Estado contra Zelaya y ratificó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en Honduras.

Zelaya participó en Nicaragua en una sesión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), organismo que busca devolver el hilo constitucional al país centroamericano.

También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución que condena el golpe de Estado.

La OEA, durante una asamblea general extraordinaria reunida en la sede del organismo en Washington, en la noche de este sábado, suspendió, por aclamación, la membresía de Honduras, lo cual fue aprobado por 33 de los 34 miembros de la organización.

Este domingo, el presidente Zelaya intentó retornar a su nación, acompañado por una delegación internacional de alto nivel integrada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel D' Escoto, instancia que tiene como objetivo dar peso y respaldo internacional a la restitución de la democracia hondureña.

Sin embargo, el ejército golpista de Honduras impidió el aterrizaje del avión comercial con matrícula venezolana que trasladaba a Zelaya desde Washington hasta Tegucigalpa.

El operador de la torre del aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa amenazó a la tripulación del avión de que éste sería interceptado por la fuerza aérea de Honduras.
La represión vivió su punto máximo hasta el momento este domingo, cuando cientos de personas se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto para esperar el regreso del Presidente constitucional al país.

En ese lugar, el Ejército disparó contra los hombres y mujeres que allí se encontraban, acción que dejó el saldo de cuatro muertos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. desde El Salvador, a donde fue llevado Zelaya luego de ser impedido su llegada a Honduras, realizó una rueda de prensa después de reunirse con los mandatarios latinoamericanos, representantes y cancilleres de la organización.

“Como secretario general de la OEA, estoy dispuesto a seguir adelante en las gestiones diplomáticas para conseguir los objetivos de devolver el orden constitucional a Honduras y cumplir con las normas que todos los países han adoptado en la Carta Interamericana de la OEA”, sostuvo Insulza este domingo.

Insulza también manifestó que es necesario devolver el orden democrático en Honduras, “porque en este país hubo una ruptura grave del orden constitucional que pone en riesgo las democracias de toda la región”.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa