“Con esperanza o con pena, en los campos de Acheral, yo he visto a luna buena besando el cañaveral”, dice uno de los versos de la zamba que identifica a Tucumán en el mundo. No es para menos con la poesía y la música creada por los senderos de los cerros tucumanos, Atahualpa Yupanqui conectó a la provincia con el universo.
Desde el viernes en la ciudad que lo tuvo de huésped en sus calles y casas haciendo amigos, poesía y música, le rinde homenaje.
Con la iniciativa de Bernardo Racedo Aragón , el delegado Comunal, Víctor Hugo Cardozo, acompañados por el grupo La Aldea y vecinos de la localidad, se puso en marcha un homenaje a ese gran músico y poeta que fue Atahualpa Yupanqui.
Su hijo Roberto Chavero trajo toda la historia de su padre a un museo inaugurado en la ciudad de Acheral, distante unos 45 kilómetros de la capital tucumana, con la presencia de vecinos , agrupaciones gauchas, escolares y funcionarios de la zona.
“Siempre vuelvo a Tucumán”, se llama la muestra itinerante que podrá visitarse todos los días, durante tres meses. Se pueden apreciar objetos, fotografías, videos y documentos inéditos de Yupanqui. Todo se encuentra en una casa ubicada, por calle Belgrano, frente a la plaza que lleva su nombre , desde el 13 de junio de este año.
Roberto Chavero, hijo de Don Ata, señaló “Esto va a contribuir a que la obra del Tata llegue a mucha más gente y sea homenajeado como el se lo merece”.
Por su parte Bernardo Racedo Aragón, Presidente del EATT, manifestó “no es el mejor momento, pero con gestión, convicción y esfuerzo seguimos construyendo Tucumán como destino. Generar recursos significa mucho para todos aquellos que se dedican a mostrar sus creaciones a través de las artesanías, las comidas y los productos regionales de nuestra provincia”.
Doscientos metros cuadrados, distribuidos en seis salas.. un microcine y un patio interior contienen la historia , las vivencias y hasta las emociones de uno de los poetas populares más notable que dio la Argentina, para que el pueblo y los visitantes, gratuitamente, puedan conocer un poco más del creador de Luna Tucumana.
”Pienso que la tierra se enfría, por ausencia del espíritu. Pero estamos nosotros, con pedregal y yesca y poemas, y coplas y dueños de todo tiempo, para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía”. Atahualpa Yupanqui.
Daniel A. Villalba
villalbadaniel07@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff