La pandemia de la gripe A tiene un "curso incierto", alertó el viernes en Cancún la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la reunión cumbre que sobre la enfermedad que se realiza en esa ciudad mexicana.
"Por razones que todavía no entendemos claramente, algunas muertes han ocurrido en jóvenes perfectamente sanos; además, hay algunos pacientes que experimentan deterioro clínico muy rápido", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan.
La experta enfatizó que esta situación obliga a observar con "mucho cuidado" su comportamiento en América del Sur y en sectores hasta ahora poco vulnerables.
El encuentro, organizado por México, Estados Unidos y Canadá, fue inaugurado el viernes en presencia del presidente Felipe Calderón en el hotel Moon Palace, consignaron las agencias internaciones DPA y Ansa.
Chan agradeció la actuación oportuna y transparente de México ante una epidemia que, según señaló, llegó como un "tsunami".
En este marco, la OMS expresó su compromiso de distribuir entre los países periféricos 150 millones dosis de la vacuna contra la gripe A.
Chan destacó que se prevé para octubre próximo que esté lista una vacuna eficaz y aclaró que la OMS está en conversaciones con empresas farmacéuticas para que por donación o a precios reducidos aporten 10% de su producción de vacunas para las naciones más necesitadas.
"Cuando las recibamos las vamos a mandar a países en desarrollo", aseguró Chan en el marco de la cumbre en la que participan expertos y ministros de Salud de 50 países, y culmina mañana.
Chan expuso también que las empresas farmacéuticas aseguraron la disposición de antivirales para enfrentar un posible rebrote del virus en los próximos meses, por la época invernal en el hemisferio norte.
Por su parte, la secretaria de Salud estadounidense, Kathleen Sebelius, anunció que donará 420.000 dosis de antivirales a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la gripe.
En el marco de los debates y análisis de la situación, Chan dijo que las mujeres embarazadas son un sector especialmente vulnerable a la enfermedad.
"Las mujeres embarazadas están en riesgo mayor de complicaciones", señaló Chan sobre este sector que pertenece además al grupo de adolescentes y adultos jóvenes donde se han producido la mayor parte de los casos.
En España, Argentina, República Dominicana y Honduras hubo casos de embarazadas que murieron por la gripe A. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff