La disfunción eréctil puede ser un indicador temprano de una enfermedad vascular, que puede causar varios años después episodios cardíacos como el infarto, dijo ayer Amado Bechara, profesor de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El médico destacó durante la presentación de una droga para tratar la disfunción eréctil, que ese trastorno "se está convirtiendo en una especie de marcador de alerta de afecciones cardiovasculares".
Bechara precisó que "existe un gran porcentaje de las personas con dificultades en la erección que tienen alguna enfermedad cardiovascular asociada".
La disfunción eréctil, que se define como la incapacidad del hombre de lograr y mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria, cuando está acompañada de afecciones cardiovasculares ocasiona la llamada disfunción endotelial.
Esa patología, se manifiesta con un mal funcionamiento de las paredes internas de las arterias y suele anteceder al infarto o al accidente cerebrovascular.
Sidney Glina, jefe de Clínica Urológica del Hospital brasileño Ipiranga de San Pablo y ex presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, estimó que "los factores de riesgo cardiovascular están presentes hasta en el 60% de los casos de disfunción eréctil".
Glina mencionó entre los factores de riesgo cardiovascular más comunes "a la hipertensión, la diabetes, el síndrome metabólico y la hipercolesterolemia".
Insistió en que "la disfunción eréctil parece ser un marcador de dolencias coronarias y vasculares y por eso, una consulta por disfunción eréctil es una oportunidad óptima para que el médico evalúe al paciente en busca de otras afecciones".
Los especialistas presentaron un tratamiento de la disfunción eréctil con una droga denominada tadafilo, que en un grupo etario mayor de 40 años, demostró una efectividad superior al 80%.
Bechara reconoció que "la disfunción eréctil es un problema de salud que afecta principalmente la vida sexual, pero también detrás de ella hay enfermedades que deben ser tratadas".
Un estudio realizado por especialistas de Estados Unidos sobre más de 270.000 personas con disfunción eréctil halló que el 41,2% también tenía hipertensión, el 41,8% padecía hipercolesterolemia y el 19,7% era diabético.
En tanto, que en las personas con obesidad y sobrepeso se encontró que esos trastornos cardiovasculares incrementaron entre un 30 y un 90% el riesgo de disfunción eréctil.
Los datos que fueron difundidos por la revista especializada Urology indicaron además, que la disfunción eréctil afecta entre el 40 y el 50% de los varones de más de 40 años.
Los médicos agregaron a los factores cardiovasculares desencadenantes del trastorno, condiciones psicológicas como el estrés, la ansiedad, la depresión, el hábito de fumar y el excesivo consumo de alcohol.(Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff