”Son más las enfermedades producidas por malévolas disposiciones mentales, que por gérmenes” (Marañon). Es indispensable seguir trabajando, estudiando, divirtiéndose, saliendo, comiendo y todo lo que hace el ser humano cotidianamente. No se puede parar una provincia o un país.
Ahora, si el bombardeo mediático es a toda hora y de cualquier forma lógicamente que se crea una psicosis colectiva.
La búsqueda obsesiva de enfermos con Influenza A H1N1, por parte de los periodista está llevando a que muchas personas se angustien y vivan esta situación , algunas veces al borde de un delirio. Las madres quieren , con razón, que sus hijos no se contagien y piden adelantar las vacaciones, La pregunta es ¿encerrarán a sus hijos en la casa o seguirán con las salidas y juegos habituales?. Igual pregunta va para aquellos que solicitan vacaciones , para no contagiarse. Aparecen los cubre bocas , con precios aumentados, no se consigue alcohol en gel, los antigripales se fueron a las nubes y mientras unos aprovechan otros están al borde de la histeria.
La mayoría de los medios desean –dan la sensación- que cada día haya más enfermos y más graves y si es posible muertes por la gripe porcina.. Una cosa es informar adecuadamente y la otra asustar con los informes que producen, desde cualquier lado donde estén buscando la noticia, sobre esta nueva influenza.
La situación es seria y hay que ocuparse de ella. Pero no el periodismo, sino los especialistas, que cuando son consultados señalan con precisión y coherencia los trastornos sociales y laborales que acarrea la influenza porcina. Ahí si, los periodistas deben poner micrófonos, grabadores y cámaras para que la comunidad sepa como prevenir y de que se trata el problema. Informar no dramatizar.
Poco a poco, esta impresionante y casi catastrófica manera de informar va poniendo a la población al borde de una psicosis colectiva. Así no se salvará nadie de los abusos de los pícaros de siempre que ya están apareciendo.
Daniel A. Villalba
villalbadaniel07@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff