Porque a partir de las 20, la Camerata Lazarte continúa con el Festival Mendelssohn. El espectáculo se lo sintetiza como la "Versión Integral de los Cuartetos para Cuerdas". El maestro Lazarte estrenó la primera audición para Latinoamérica de las Trece sinfonías para Cuerdas y numerosas obras para música de cámara de Mendelssohn. Entrada gratuita.
El Festival de la Camerata viene desarrollando exitosamente en distintas provincias del norte.
Felix Mendelssohn fue un niño prodigio extraordinario. Se destacó tempranamente como compositor, pianista, organista y violinista. Su maestro principal en composición fue el gran pedagogo Zelter quien le inculcó el estudio exhaustivo del contrapunto y los grandes maestros como Bach, Haendel, combinados con la estética italiana barroca y preclásica.
Más tarde al tomar contacto con el gran mundo clásico Mozart y Beethoven fueron modelos de creación. Se esmeró mucho en estudair idiomas, ciencias y filosofía tomando clases directamente con Hegel. Su contacto con Göethe le brindó un inapreciable apoyo en el estudio de las letras, incluso antiguas ya que leía Platón directamente del griego antiguo y los variados textos latinos en lengua original.
Dueño de una cultura general amplia se dedicaba también a la esgrima, natación, equitación y estudio del baile. Todo ello con un marco de solvencia económica y refinamiento que nunca opacó su grandeza como hombre ya que la humildad y sencillez fueron las virtudes que más le caracterizaron. Su padre tomó el nombre Bartholdy que era el apellido de la madre para disimular sus orígenes judaicos debido a la extrema persecución que recibían. Los antecedentes familiares fueron importantes en el desarrollo humano y cultural de el pequeño Félix.
Por eso hoy se interpretarán los Cuartetos Opus44 Nº 1 en Re mayor y el cuarteto Op 44 Nº 2 en Mi menor compuestos entre 1837 y 1838, y publicados por la editorial Breitkopf & Härtel de Leipzig.
Participarán los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, el violista Mauricio Torres Urrutia y la chelista Valeria Buriek.
El maestro Lazarte en diversas oportunidades dio a conocer en cursos y conciertos la obra de Mendelssohn, fue así que estrenó en primera audición para Latinoamérica las Trece sinfonías para Cuerdas y numerosas obras para música de cámara. Su discìpula Laura Oppedisano con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y bajo la batuta del Mtro. Lazarte estrenó las obras desconocidas para piano y orquesta en Argentina.
Las piezas a interpretar
El cuarteto op. 44 nro. 1 se destaca por el sorprendente virtuosismo que asigna al primer violín a lo largo de toda la obra. El primero de los cuatro movimientos es ligero y vivaz en carácter. El segundo movimiento, de rasgos más antiguos, es un minué algo rococó en estilo y exquisitamente melodioso. El Andante que le sigue es una encantadora "canción sin palabras", delicadamente instrumentada y bellamente armonizada. Los dos movimientos centrales son la sección pivotante del cuarteto a la que le sigue el finale que concluye la obra a modo de recapitulación del primer movimiento en su espíritu y en su brillo sonoro.
Por su parte, el segundo de los cuartetos opus 44 es considerado por muchos musicólogos como el más fino de sus obras de este tipo. El primer movimiento contiene una importante variedad de material y textura, todo fundido con asombrosa artesanía y un efecto sorprendente. En el scherzo Mendelsson produce una vez más otro ejemplo de su inagotable capacidad para inventar movimientos de este tipo que los hacen claramente reconocibles como rasgo típico del autor. El Andante es otra vez una "canción sin palabras" que nos recuerda el cuarteto en la menor de Schubert, mientras que el Presto agitato con el que concluye la obra trae a juego la plenitud de los poderes de Mendelssohn para la construcción y la expresión.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff