Cuatro alianzas y tres partidos políticos de Catamarca competirán por las seis bancas legislativas nacionales, tres en el Senado y tres en Diputados, que se renovarán en las elecciones del próximo 28 de junio.
Según el padrón definitivo, un total de 247.262 catamarqueños están habilitados para sufragar, de los cuales 121.471 corresponden al padrón masculino y 125.791 al femenino, en 759 mesas de los 16 departamentos que conforman el distrito de Catamarca.
Un total de 600 docentes ya se registraron en el Juzgado Federal con competencia electoral local para ser autoridades de mesas el día del comicio en la provincia, que representa el 0,88 del total del país.
En estas elecciones, los catamarqueños también deberán elegir intendente del municipio de Mutquín, en tanto que las comunas de Recreo y Santa Rosa renovarán la integración de sus concejos deliberantes.
En cuanto a los cargos nacionales, en diciembre terminan sus mandatos legislativos los senadores radicales María Teresa Colombo de Acevedo y Oscar Castillo y el justicialista Ramón Eduardo Saadi; los dos últimos buscarán sus reelección mientras que la mujer radical asumirá como senadora departamental en la provincia.
En la cámara baja se renovarán los espacios que ocupan el radical Genaro Collantes -quien busca un nuevo período-, el kirchnerista Eduardo Pastoriza, y el dirigente Luis Barrionuevo, quien intentó postularse como senador pero la justicia rechazó su candidatura.
De esta manera, el Partido Justicilista no presentará candidatos, ya que Barrionuevo se quería presentar sólo como candidato del justicialismo y no como alianza con el Frente para la Victoria, que era lo que oportunamente había autorizado la Justicia Federal de Catamarca.
El Frente Cívico y Social
(FCyS), alianza pluralista que hegemoniza el radicalismo y lidera el
gobernador Eduardo Brizuela del Moral, promueve la reelección
de Castillo y a la docente y ex
funcionaria de Educación
de la gestión local, Blanca Monllau de Seleme.
En diputados la lista del FCyS está encabezada por Collantes y la asesora Legal y Técnica de Casa de Gobierno, Mariana Veaute. En tanto, la alianza Frente Justicialista para la Victoria promueve para el Senado a la vicegobernadora Lucía Corpacci de Mercado, y al intendente del distrito de Pomán, el docente Francisco Gordillo.
La nómina de diputados está encabezada por el ex diputado provincial y ex titular del justicialismo de Catamarca, Dalmacio Mera y el médico Gilberto Santillán.
La alianza Frente Catamarca Federal (Renovación Peronista y disidentes del PJ orgánico) inscribió como candidatos a senadores al ex gobernador Hugo Mott y a la dirigente barrial Elena Paola Herrera.
Para diputados impulsa a la titular local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Miryan Juárez y al dirigente Marcos Aparicio. El Frente Movimiento de Acción Popular (FMAP) encabeza la propuesta para el Senado con Saadi y el médico Guillermo Andrada. Para diputados va el sindicalista bancario y cegetista Hugo Melo, secundado por la dirigente Ramona Inés Acosta.
El Partido Obrero (PO) nominó al dirigente Ariel López como senador nacional y al docente y dirigente barrial Enrique Traversa para diputado.
El Partido Autonomista propuso al abogado Eduardo Andrada como senador y al ex diputado provincial David de la Barrera como diputado.
En las elecciones legislativas nacionales de octubre de 2007, oportunidad en que Catamarca elegía 2 diputados, el FCyS obtuvo el triunfo con el 27,83 por ciento de los votos, mientras que el segundo lugar fue para el Frente para la Victoria con el 18,42 por ciento; seguido por el Frente Justicialista con el 14,92 por ciento. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff