Un total de 773.314 personas están facultadas para votar en las 2.358 mesas que se habilitarán para los comicios del próximo 28 de junio, en Salta, cuando se elegirán tres diputados nacionales y tres suplentes, entre doce listas presentadas.
Fuentes del Juzgado Electoral Federal de Salta informaron que los electores habilitados en esta provincia llegan a 773.314, con un crecimiento del padrón del 3,16 por ciento en relación a las elecciones de 2007, lo que representa 23.721 nuevos votantes.
Del total del padrón, 391.466 son mujeres y 381.848 son hombres, que sumados constituyen el 2,7 por ciento del total del país.
En tanto, se habilitarán 2.358 mesas, de las que 1.192 serán femeninas y 1.166 masculinas, que funcionarán en 411 locales de votación en toda la provincia.
El 28 de junio, los salteños elegirán a tres diputados nacionales titulares y tres suplentes, debido a que este año culminan sus períodos los legisladores Osvaldo Salum y Susana Canela, del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, y María Inés Diez, del Partido Renovador de Salta.
Un total de trece frentes y partidos presentaron sus listas de candidatos, y fueron oficializados por la justicia electoral federal, pero anoche renunció a su candidatura la ex ministra de Trabajo de la Provincia, Nora Giménez, con lo que los salteños encontrarán en el cuarto oscuro solo doce boletas.
El Frente para la Victoria -conformado por el Partido de la Victoria, el Movimiento Regional del Pueblo y Unión Victoria Popular- presentó a Santiago Payo, Clotilde Ragone (hija del desaparecido gobernador Miguel Ragone) y el recientemente renunciante ministro de Gobierno de Salta, Antonio Marocco.
El Partido Justicialista, postula al senador capitalino Fernando Yarade; a la ex intendenta y ex funcionaria Mercedes Junco, y al diputado de la capital, Roberto Eduardo Romero; quienes cuentan con el apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey.
La lista del Frente Federal -conformado por el Movimiento Popular Salteño y el Partido Conservador Popular- llevará el número 501, y sus candidatos son el ex vicegobernador y candidato a gobernador Walter Wayar, Andrea Ferrer y Andrea Astudillo.
El Acuerdo Cívico y Social -integrado por la Unión Cívica Radical, el Partido Propuesta Salteña y el Partido Socialista- postula al ex legislador nacional Ricardo Gómez Diez, y a los dirigentes Elba Argañaraz y Eusebio Bulacio.
Por su parte, el Partido Renovador de Salta hace lo propio con el ex diputado nacional Jorge Folloni, Gladis Lahuando y el senador Luis DïAndrea; mientras que por Salta Somos Todos compiten el senador provincial Alfredo Olmedo, la dirigente justicialista Delia Garkus y el productor del norte salteño, Juan José Ortiz.
Nueva Generación presenta a Eduardo López, Juan Meuli y Oligena Díaz; mientras que el Partido Obrero impulsa a los actuales diputados provinciales Pablo López y Patricia Pobrete, y al ex concejal Julio Quintana.
El Partido Demócrata Cristiano presenta a Arturo Farfán, Gabino Casimiro y Dora Pulita; mientras que el Movimiento Encuentro Popular Amplio (EPA) -integrado por el Partido Humanista y el Partido Comunista- lleva a Armando Jaime, Dante Córdoba y Alba Doménech.
Finalmente, el Partido Frente Grande postula a Diego Saravia, Asunción Mamaní y Jaime Justiniano; y el Movimiento Libres del Sur competirá en las elecciones con el actual diputado provincial Carlos Morello, Sandra Martín y Gabriel Klimasauskas.
El Movimiento Popular Unido, que se había anotado como miembro del Frente para la Victoria pero que se retiró de esa alianza, llevaba como candidata a diputada nacional a Nora Giménez, quien se venía desempeñando como ministra de Trabajo salteña; junto al empresario Armando Galloni y a Miguel Carmona.
Esta es la lista que se retiró el miércoles, de la contienda electoral.
En las elecciones del 2007 se renovaron 4 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, que quedaron en manos de José Villariño y Mónica Thorfe del Frente para la Victoria-Partido Renovador de Salta; y Marcelo López Arias y Beatriz Daher, del Partido Justicialista.
Además, en la ocasión ingresaron a la cámara alta nacional los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, por el PJ, y Agustín Pérez Alsina, del Frente para la Victoria-Partido Renovador de Salta, y todos tienen mandato hasta 2013.
En 2007, en la categoría a gobernador y vicegobernador, el Frente para la Victoria-Partido Renovador de Salta, que postuló a Urtubey, obtuvo 236.604 voto0s, contra los 231.161 sufragios del Frente Justicialista que llevaba como candidato a Wayar.
En la categoría de senadores nacionales, el Frente Justicialista obtuvo 224.696 votos, sobre los 193.539 del Frente para la Victoria-PRS; mientras que para diputados nacionales, el PJ logró 220.589 y el Frente Para la Victoria-PRS 190.067, con lo que la distribución de cargos fue de dos legisladores para cada fuerza. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff