De esta manera Tucumán se suma al Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental. Los certificados están fabricados con papel moneda. “Lo importante de este sistema es la unificación de títulos y certificados en todo el país”, dijo la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin.
“El papel tiene las características de un billete con los resguardos necesarios”, dijo la coordinadora del Departamento de Validez Nacional de Títulos, Carmen Belber.
El ministerio de Educación firmó un acuerdo con Nación para implementar el Sistema Federal de Resguardo Documental de títulos y certificados analíticos. El sistema, establece medidas de seguridad y formatos únicos para la documentación educativa de todo el país, lo que simplificará el reconocimiento de la autenticidad de los títulos y certificados analíticos, facilitando la movilidad estudiantil tanto dentro del país como hacia el extranjero.
“Esto surge de la resolución 59 del Consejo Federal. Es un anhelo que tenemos desde el 2000. Es importante remarcar que Tucumán fue una las provincias pioneras en esto”, destacó la coordinadora del Departamento de Validez Nacional de Títulos del Ministerio de Educación de la Nación, Carmen Belber.
El objetivo del Resguardo Documental es implementar un formato único para todo el país, a fin de evitar fraudes en la titulación de estudiantes secundarios y terciarios. Se está implementado en Tucumán, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago de Estero, Jujuy, Chaco, Corrientes y Formosa y a partir de 2011 se instrumentará la base de datos única obligatoria, en toda la Argentina.
La funcionaria a nivel nacional explicó que el “la primer parte del proyecto se comenzó a implementar en el 2009 donde participaron tres provincias, se agregó una más, Corriente. Actualmente se implementa en Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corriente y la jurisdicción nacional”.
En este sentido detalló que “las certificaciones son realizadas en planillas que emite la casa de la moneda, con un papel específico. Tiene características de un billete, con los resguardos necesarios. Posee microletras y sello de agua. Pasa por serios controles con lo que resultará mucho más difícil para que se provoque la falsificación, también tiene tinta solamente visualizable con luz ultravioleta”.
“El certificado además tiene tres cupones, cada uno de ellos es un resguardo más. Un cupón es para el establecimiento escolar, otro para la jurisdicción y otro para Nación. ¿Porqué para Nación?, sencillo, para mayor resguardo pero también porque queremos llegar a tener una base de datos de todo el país, con la historia escolar de cada alumno, su trayectoria, titulaciones y poder tener estadísticas claras y precisas”, aseguró.
Con esto, aseguró Belber “evitaremos el grave problema de falsificación de titulaciones”. Además precisó que “es una experiencia que recién iniciamos, por lo tanto, la estamos aprendiendo todos juntos. Mejorando día a día. Por ejemplo este año unificaremos el soft para que las escuelas no tengan dificultad en emitir certificados”.
Por su parte la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin comentó que en Tucumán “los certificados del 2008 ya salen con este nuevo formato”. Y destacó: “Lo importante es la unificación de títulos y certificados en todo el país. También porque estamos dando normativas de seguridad para evitar falsificación”.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff