En los últimos 10 años, se redujeron un 75 por ciento los nacimientos de niños con VIH. Según datos oficiales, a mediados de los años noventa nacían alrededor de 400 niños con VIH por año. Hoy no superan los 100 anuales. Esto se debe al mejor control en la transmisión madre-hijo. De todas formas, existen complejidades en los tratamientos.
Los casos de niños que nacen con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se redujeron en Argentina en un 75 por ciento en los últimos diez años si se compara la cantidad de nacimientos de bebés con (VIH) por año en este período, según informó FUNDAMIND, organización pionera en la asistencia integral a niños con VIH.
A pesar de ello, en los registros oficiales se contabilizan 3.000 casos de niños que viven con el VIH que reciben tratamiento.
La inexistencia de antirretrovirales pediátricos y los conflictos psicológicos en el grupo familiar de los niños son los principales obstáculos en los tratamientos
“El aspecto psicológico y el entorno familiar en que se desarrollan los niños son tan importantes como la adherencia al tratamiento médico” sostiene la psicóloga Marisa Mujica, quien actualmente coordina los programas comunitarios de FUNDAMIND.
Esta ONG trabaja, a través de diversos programas, en la respuesta social, psicológica y comunitaria adecuada a los niños afectados por el VIH. “El tratamiento a un niño con VIH debe ser integral e incluir a todo su
entorno familiar” continuó Mujica.
En algunos hospitales públicos también se realiza un tratamiento interdisciplinario, con una fuerte presencia de la familia del niño. “En todos los casos de los niños con VIH, un buen ámbito familiar ayuda muchísimo. Nosotros tenemos que trabajar sí o sí con los padres” afirmó la doctora Rosa Bologna, Jefa de Servicio de Infectología del Hospital Garrahan. Además resaltó que “si el padre es VIH positivo, toma los antiretrovirales y le dan resultado, es muy probable que ese padre, o madre, le suministren al niño en forma correcta toda la medicación, y que ese chico realice bien el tratamiento”
La implementación de un tratamiento adecuado es fundamental para un niño, y en varios casos reduce la carga viral a niveles indetectables. Además, “los niños que realizan un tratamiento óptimo desarrollan un 50 por ciento menos de enfermedades o infecciones bacteriológicas relacionadas con el VIH. Principalmente disminuye el número de enfermedades respiratorias” agregó Bologna, doctora e investigadora del Hospital Garrahan.
Medicamentos para niños ¿Una batalla perdida?
A pesar de los avances científicos logrados en diferentes investigaciones sobre el virus del sida, aun no hay medicamentos desarrollados
específicamente para los niños. “No todos los antiretrovirales están
probados en pediatría y no todos tienen su versión en jarabe. El tema de
la medicación en pediatría siempre fue una investigación relegada por parte
de los laboratorios fabricantes. Pero esto sucede con la mayoría de los
medicamentos, no solo con los antiretrovirales” afirmó el doctor Carlos Falistocco, Coordinador Operativo del Programa Nacional de Lucha contra el Sida y ETS, del Ministerio de Salud de la Nación.
La doctora Rosa Bologna coincide en este sentido y señala que “la
inexistencia de un jarabe adecuado, que sea suave o saborizado complica
las cosas, sobre todo antes de los cuatro años”.
Si bien existe una regulación internacional que establece que todos los antiretrovirales deben especificar su dosificación pediátrica, esto es algo muy complicado de investigar, por tratarse de menores de edad.
“El tema de los medicamentos es claro: nunca se va a desarrollar una medicina para niños con VIH porque no es rentable para los grandes laboratorios. ¿Adónde hay una cantidad numerosa de niños que puedan
necesitar esa droga? Sólo en África, y se sabe que allí ni siquiera pueden comprar antiretrovirales para los adultos” sostuvo con escepticismo Marisa Mujica.
Los números globales de la enfermedad, aterran: según UNICEF, 380.000 niños mueren al año por causas relacionadas con el VIH, y hay 2,3 millones de chicos viviendo con el VIH en todo el mundo de los cuáles 2 millones viven en África.
Según las conclusiones de la IV Conferencia Internacional de Sida de la
SIS, realizada este mes en Sydney, sólo el 15 por ciento de estos niños
reciben el tratamiento con antiretrovirales. Esto lleva a que muchos de
ellos mueran antes de los dos años de vida.
Zonas más afectadas
En nuestro país, el Gran Buenos Aires es la zona más problemática en cuanto a este tema. Según funcionarios del Ministerio de Salud, del total del país un 55 por ciento de estos casos son del conurbano, un 25 por ciento del interior del país y un 20 por ciento son de Capital Federal.
Tanto el Hospital Garrahan como los otros hospitales de la Ciudad de Buenos Aires que atienden a niños con VIH, coinciden en que la mayoría de los casos
provienen del Gran Buenos Aires y no de la Capital Federal. En
el interior los números no son tan alarmantes y la mayoría de los casos se
observan en los grandes centros urbanos y no tanto en zonas rurales
Tratamiento psicológico
”Lo peor son las implicancias psicológicas de convivir con la posibilidad de la muerte. Y peor aun con la posibilidad de muerte de la madre, eso los aterra” sostuvo la Mujica. Pero este no es el único inconveniente, muchas veces hay que trabajar con los niños para qu acepten el tratamiento y lo realicen con continuidad. “Acá en FUNDAMIND tenemos un caso de un nene que no quiere que lo pinchen para hacerle análisis y se esconde debajo de las camas hospitalarias para que los médicos no lo alcancen” concluyó Mujica.
En la atención en los centros de salud públicos también le dan importancia a este tema. “Hay que ser muy cuidadoso para manejar el aspecto psicológico. Sobre todo con el tema del secreto. Hay un círculo de confianza con el que el niño y la familia sí pueden compartir la situación, pero no es conveniente que lo sepa todo el mundo” sostuvo la doctora Bologna.
Tasa de Transmisión Vertical
En la Argentina, el total del presupuesto oficial para bajar la tasa de transmisión vertical es de 30 millones de pesos al año. La tasa de transmisión vertical se ubica entre el 3 y el 5 por ciento. Esta tasa se calcula en base a la cantidad de niños con VIH que nacen, sobre la cantidad de nacimientos con madres VIH positivo.
Los países que realizan monoterapia (con AZT o Nevirapina), tales como Bolivia, Paraguay, algunos de Centroamérica, tienen una tasa de transmisión vertical del 7 por ciento. Argentina que aplica una terapia combinada,se ubica en los niveles de la región, que son más bajos. En los países más poderosos, este índice se ubica entre el 1 y 2 por ciento.
Los especialistas coinciden que para mejorar la situación es fundamental que todas las embarazadas se realicen a tiempo el test del VIH y así poder aplicar el método preventivo.
El factor pobreza es otra de las variables que intervienen en esta cuestión. “En muchas familias que atendemos los conflictos generados por la pobreza, las drogas y el alcohol afectan con mayor gravedad que la misma presencia del VIH” afirmó la licenciada Mujica de FUNDAMIND.
El programa integral para chicos con VIH de FUNDAMIND aborda no solamente las cuestiones vinculadas al virus sino también estimula las posibilidades de superación de los factores de riesgo que inciden negativamente en el proceso de crecimiento de los niños y sus familias.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff